María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del ceramista Ignacio Zuloaga, falleció en Madrid a los 83 años de edad tras sufrir un infarto. Además era la presidenta y miembro fundador de la Fundación Museo Ignacio Zuloaga, que gestiona la pinacoteca del Castillo de Pedraza (Segovia) y que tiene como objetivo “promover, estimular y apoyar cuantas acciones, en los términos más amplios posibles, tengan relación con el conocimiento de la obra artística de Ignacio Zuloaga Zabaleta».
María Rosa Suárez Zuloaga estaba ilusionada con la exposición ‘Zuloaga: Alma de España’, dedicada al gran pintor vasco ligado a Segovia, que se va a celebrar en los Museos Kadriorg y Mikkeli de Tallin y el Museo Zuloaga de Pedraza, en colaboración con la Embajada Española en Estonia, la Diputación de Segovia y la Junta.
El objetivo de los organizadores es que se pueda inaugurar en abril de este año y que se mantenga en la ciudad báltica hasta septiembre de este año. La muestra conmemora el centenario del establecimiento de relaciones entre España y Estonia, para presentar a Zuloaga a través de una selección de obras, donde será patente que fue un enamorado de la provincia de Segovia, además de ser un autor de clara vocación internacional.
La Fundación Museo Zuloaga, a la que pertenecía María Rosa Suárez y los hermanos Eduardo, Enrique y Rocío Laborde Suárez-Zuloaga, tiene su sede en Castillo de Pedraza, donde se encuentra el Museo Ignacio Zuloaga. El objetivo es velar por este museo para que sea “un instrumento divulgador del conocimiento de la obra del pintor”, mediante la colaboración con las administraciones públicas, en especial con la Junta de Castilla y León.
El primer Patronato de la Fundación, según se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León, tenía a María Rosa Martina Suárez Zuloaga de presidenta; el vicepresidente, Eduardo Laborde Suárez-Zuloaga; y la tesorera, Rocío Laborde Suárez-Zuloaga. Como vocales constan Enrique Laborde Suárez-Zuloaga, Sira Ana Guerrica Echevarría, Luis Gayo del Pozo y Matías Díaz Padrón.
Entre las últimas apariciones públicas de la nieta de Zuloaga en Segovia fue un reportaje en ‘El Norte de Castilla’ explicando sus reflexiones y vivencias sobre el confinamiento que le pilló residiendo en el Castillo de Pedraza.
Fotografía del documental de EFE «Un Zuloaga desconocido e inédito».