El incendio, originado por un rayo, quedó completamente extinguido anoche, a las 22.10, cuatro horas después de su inicio. En su extinción participó un operativo compuesto por cerca de medio centenar de personas, dos aviones, cuatro autobombas, dos helicópteros (Quintanilla y Coca), dos aviones, cuatro autobombas , un tractor de Tragasa, otro vehículo particular y una cuadrilla de tierra.

En un principio se activó el nivel 1 ya que el fuego afectó al pinar; posteriormente, se rebajó a nivel 0. En declaraciones a Ical, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia detalló que “el fuego se extendió de copa en copa de los pinos por lo que ha sido necesaria la intervención de medios aéreos, puestos que los terrestres no podían apagarlo”. López Escobar confiaba en que pudiera quedar controlado antes de la caída de la noche, como así fue.

Asimismo, López Escobar recordó que este incendio es el cuarto de nivel 1 que se registra en la provincia de Segovia en esta campaña. Las altas temperaturas registradas el sábado y la tormenta fue la causa del fuego ya que como explicó una vecina de Chatún cayeron varios rayos sin que lloviera después, lo que en su opinión hizo que las llamas se propagaran por el pinar.

La tormenta también provocó otros tres incendios en la tarde de ayer en la provincia de Segovia. A esta hora, están controlados pero sin extinguir, dos de ellos, los de Labajos y La Losa. El primero se registró pasadas las tres de la tarde en Labajos y afectó a casi una hectárea de terreno agrícola. Poco después comenzó otro en La Losa, causado por un rayo, en el que intervinieron un agente medioambiental, dos autobombas y una cuadrilla de tierra, quemando 1’5 hectáreas de pasto. El tercero tuvo lugar en Navas de Riofrío, también por un rayo, prácticamente a la misma hora, las cuatro de la tarde. Éste último quedó extinguido a las nueve de la noche tras calcinar 4’5 hectáreas de pasto, en las que estuvieron trabajando un agente medioambiental, dos autobombas y una cuadrilla y un camión de Valsaín.