La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha presidido la reunión del Intergrupo sobre el automóvil del Comité de las Regiones.

La Junta defiende en Bruselas que la estrategia para el sector del automóvil en Castilla y León es un “modelo” para otros países.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, ha presidido este mediodía en la capital comunitaria la reunión del Intergrupo del Automóvil constituida en el marco del Comité de las Regiones. De Diego, junto al director general de Industria de la Consejería de Economía y Empleo, Carlos Martín Tobalina, han presentado las grandes líneas de la estrategia en la que trabaja la Junta para defender y apoyar un sector en el que Castilla y León es líder a nivel nacional.

La reunión celebrada en Bruselas, la cuarta desde la constitución oficial del Intergrupo en abril, ha servido para que Castilla y León exponga a otros territorios de la Unión su experiencia como referente del sector del automóvil en España, así como las principales señas de identidad de la estrategia de la Junta y las diferentes actuaciones puestas en marcha hasta la fecha, que Martín Tobalina ha calificado de “modélicas”. En este mismo sentido, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha destacado la “importancia” de la reunión de hoy ya que ha permitido “poner en común” la experiencia de siete territorios europeos en los que la industria del automóvil tiene una fuerte implantación. Así, junto a Castilla y León, Valencia, Cataluña y País Vasco, han expuesto su trabajo las regiones de Bretaña e Île de France (Francia) y West Midlands (Reino Unido). María de Diego ha manifestado que, en el actual momento que viven las empresas automovilísticas es “esencial” que la voz de Castilla y León y el trabajo que se realiza para favorecer al conjunto del sector sean conocidos en los órganos de decisión comunitarios.

Los representantes de la Junta de Castilla y León en este Intergrupo han recordado que el hecho de que nuestra Comunidad lidere el sector del automóvil en España ha de ser aprovechado para “situar en el mapa” esa importancia ante el protagonismo de otras naciones como Francia y Alemania, con potentes industrias del motor. Por ello, ambos han avanzado que la intención de la Junta es defender la validez de las medidas implementadas en la Comunidad y trasladar esta idea fundamental al Gobierno central para que, gracias a la Presidencia española de la Unión Europea, nuestro país pueda convertirse en un referente del sector automovilístico en el sur del continente. La Junta pretende aprovechar este mandato para que el Ejecutivo de la nación atienda un planteamiento que lleva meses trasladando sin éxito a los responsables gubernamentales.

Junto a esta participación, hay que destacar la aportación realizada por el Gobierno autonómico, y en concreto, por el papel relevante que juega gracias a la vicepresidencia que ejerce Juan Vicente Herrera en el Intergrupo y que ha facilitado la presentación de una enmienda al proyecto de Dictamen “Medidas concertadas y sostenibles para responder a los retos del sector automovilístico europeo y reforzar su implantación territorial” que se elabora en el seno de este órgano. El documento ya ha pasado por la Comisión Ecos del Comité de las Regiones y es previsible que se apruebe en el Pleno de Febrero del año próximo.

Estas actuaciones tienen como marco el compromiso del presidente Herrera con la presencia activa de Castilla y León en Europa, tanto en el plano institucional como en la defensa de aspectos concretos, lo que se demuestra con la relevancia de este trabajo en el Intergrupo del automóvil o con la reciente aprobación en el Comité de las Regiones de un Dictamen para combatir la violencia de género en los estados miembros.

 

Castilla y León, un referente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ocupa, desde el pasado mes junio, la vicepresidencia del Intergrupo ‘Crisis de la industria del automóvil’, creado en el seno del Comité de las Regiones, en el que participan 40 regiones, de ellas ocho de España. El objetivo de este Intergrupo pasa por convertirse en un foro de diálogo e intercambio de experiencias sobre el sector automovilístico, uno de los más afectados por la crisis económica, y convertirse, al mismo tiempo en plataforma para exponer los planteamientos de cada territorio.

Las comunidades autónomas con representación en este foro son: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia y su creación se aprobó el pasado 20 de abril en la Mesa del Comité de las Regiones. Además, en febrero, el representante de la Delegación Permanente de Bretaña se dirigió al presidente de la Junta de Castilla y León como jefe de la Delegación Española en el Comité de las Regiones de Europa para exponerle la propuesta de creación de este órgano en el seno del Comité, donde están representadas comunidades, regiones y ayuntamientos de los 27 países de la Unión Europea.

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