El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado, para el domingo 23 de marzo, la excursión didáctica ‘Reconocimiento invernal de árboles y arbustos’, con la que da comienzo el Programa de Excusiones y Paseos Didácticos por el entorno de Valsaín (Segovia).

A lo largo del recorrido se mostrarán las plantas más características de la sierra de Guadarrama, paseando por el célebre bosque de Valsaín, ubicado en su vertiente norte, en la provincia de Segovia.

También se podrán observar árboles, arbustos e infinidad de plantas de pequeño porte, de gran valor en el ecosistema, que proporcionan múltiples beneficios a las personas y son protagonistas de viejas historias legendarias. Los participantes tendrán la posibilidad de distinguir un buen número de especies, y de apreciar las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona.

Aunque en invierno los árboles y arbustos parecen estar desprovistos de caracteres que ayuden a identificarlos, la disposición de sus ramas, las yemas o las huellas que dejan las hojas al caer y algunos frutos u hojas que puedan haber perdurado, ayudan a reconocer las diferentes especies autóctonas e introducidas en los montes Valsaín y en el entorno del pueblo.

El recorrido estará centrado en especies caducifolias, pero sin olvidar las primeras plantas que pueden haber brotado a final del invierno o principio de primavera.

Esta excursión, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 25 personas en el que podrán participar niños desde los 10 años de edad. El recorrido, de poca dificultad, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar las correspondiente reserva en el CENEAM hasta el 21 de marzo, en el teléfono 921 473 880 de 9:00 horas a 14:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA