Unos 650 efectivos de todas las unidades de la Guardia Real se repartirán por más de una treintena de municipios de Segovia para realizar diversos ejercicios del 22 al 29 de marzo. El programa incluye exhibiciones en Cuéllar (día 26), La Granja (27) y El Espinar (28), así como una exposición en el Alcázar (del 22 al 28) y una parada militar en la capital segoviana (29).

Antes, el día 19, un equipo de información y captación se desplazará por distintos municipios de la provincia para dar a conocer las formas de acceso a las Fuerzas Armadas y, más en concreto, a este Cuerpo que suele admitir de media a uno de cada 20 candidatos.

«La Guardia Real, para su instrucción, efectúa determinadas maniobras durante todo el año, pero hay una de la unidad entera todos los años», recordó hoy el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, en declaraciones recogidas por la agencia Ical durante la presentación del ejercicio en el Ayuntamiento de Segovia, donde estuvo acompañado por el alcalde, Pedro Arahuetes. «La mayor finalidad es dar a conocer la Guardia Real porque es una unidad de todos los españoles, algo muy nuestro por la tradición, la historia y la misión que tiene«, añadió.

La unidad de la Corona, una de las más antiguas del mundo con más de 500 años de historia, constituye la representación de las Fuerzas Armadas al servicio del rey. Cuenta con un total de 1.200 efectivos, está integrada por fuerzas de los ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y Cuerpos Comunes, y lleva a cabo este ejercicio una vez al año desde 2002, de manera rotatoria por distintas provincias.

Segovia suele acoger maniobras u otras actuaciones puntuales de la Guardia Real con relativa frecuencia en distintas áreas de la sierra, Valsaín o La Granja, dado que su misión es proteger los reales sitios cuando se desplazan a ellos miembros de la Casa Real. Y en esta ocasión su despliegue será completo con el ejercicio ‘Segovia 2014’, como destacó Álvarez de Toledo,»por tener el detalle de estar presentes» en la provincia con motivo del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería. El presupuesto global del despliegue asciende a unos 53.000 euros.

«Efectuamos una ocupación de toda la provincia, y en total ocuparemos unos 30 o 35 pueblos durmiendo en ellos», principalmente en polideportivos y tiendas de campaña, según detalló el coronel jefe. El mando se ubicará en la misma Academia de Artillería, mientras que sus unidades subordinadas se establecerán así en puestos itinerantes repartidos por municipios como Nava de la Asunción, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso, San Miguel de Bernuy, Turégano, Sepúlveda y la propia capital.

 

Despliegue a partir del día 25

El desplazamiento de las unidades desde El Pardo (Madrid) a sus zonas de acción está programado para el martes 25 de marzo y, al día siguiente, las patrullas del Grupo de Honores llevarán a cabo marchas a pie. La compañía Mar Oceano, representante de la Armada, por ejemplo, se establecerá en Sepúlveda y desde ahí efectuará recorridos topográficos con sus embarcaciones por las hoces del Duratón; y la escuadrilla Plus Ultra practicará un salto paracaidista manual y automático en la zona de Ayllón, además de hacer salidas por las Hoces del Riaza.

El Grupo de Escoltas, por su parte, ubicará su puesto de mando itinerante el miércoles 26 en Cuéllar, y sus unidades protagonizarán diversas actividades en el entorno. Así, las patrullas de las compañías Control Militar y Alabarderos realizarán marchas a pie y en moto; y la plaza de toros cuellarana albergará una exhibición (17.00 horas) que incluirá ejercicios de defensa personal, disparos de salvas, descargas de Artillería o actividades con perros, caballos y sus características motos Harley-Davidson.

Rapel en el castillo de Turégano

El jueves 27, las patrullas del Grupo de Honores continuarán con sus marchas, realizarán un ejercicio de rapel en el castillo de Turégano y ascenderán el pico de Peñalara (2.428 metros). Ese día, el Grupo de Escoltas ubicará su puesto de mando en el Real Sitio, donde recreará el relevo que se hace los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid. La exhibición de unidades de la Guardia Real, con motos, guías de perros y caballos, tendrá lugar en el municipio granjeño a partir de las 17 horas.

El viernes 28, los miembros del Grupo de Escoltas realizarán un ejercicio de seguridad en el palacio de Riofrío y, por la tarde, de nuevo a las 17.00, exhibición en El Espinar. Entretanto, la Guardia Real realizará a las 18.00 horas una ofrenda (de un ros, el tradicional gorro del Cuerpo) a la Virgen de la Fuencisla; y a las 20.00, concierto de la unidad de música en la catedral de Segovia (entrada libre hasta completar el aforo).

Por último, la plaza Mayor de Segovia acogerá el sábado 29 una parada militar presidida por el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, Antonio de la Corte García, que incluirá un desfile de todas las unidades participantes, además de otros actos solemnes como un homenaje a los que dieron su vida por España o la interpretación del himno de la Guardia Real.