La Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, ha puesto en marcha una serie de actividades de promoción de la Unión Europea que han comenzado a realizarse este jueves día 11 de julio en la Alameda del Parral.

La actividad responde a uno de los objetivos del Centro de Información Europe Direct de Segovia, perteneciente a la Red de Centros de Información Europe Direct, encargado de promover, difundir e informar a los ciudadanos europeos sobre la Unión Europea (UE) y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE, así como promover la ciudadanía participativa a nivel local y regional.

Las actividades se enmarcan dentro del programa de campamentos urbanos multiaventura para jóvenes de 13 a 17 años que han dado comienzo el 1 de julio. Estas actuaciones continuarán realizándose con los tres siguientes turnos a lo largo de los meses de julio y agosto.

El contenido de la actividad está orientado a conocer los derechos que los ciudadanos europeos tienen por ser miembros de la UE y cómo la ciudadanía europea representa la base de la formación de la identidad europea.

Las actividades se desarrollaron con una metodología participativa, activa y dinámica con juegos de cooperación y movilidad entre los países miembros para transmitir, entre otros, el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros y el derecho a acogerse, en el territorio de un tercer país (Estado no perteneciente a la UE) en el que no está representado el Estado miembro del que sean nacionales, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.

A través de la preparación y exposición de candidaturas y las correspondientes votaciones posteriores de algunos países miembros, se dio a conocer el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en 2014, así como en las elecciones municipales del Estado miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.

Para finalizar la actividad y con el propósito de transmitir el derecho a dirigirse por escrito a cualquiera de las instituciones u organismos de la Unión en una de las lenguas de los Estados miembros, y a recibir una contestación en esa misma lengua, los 25 participantes recibieron en cada una de las 24 lenguas oficiales una frase escrita que les permitió conocer las diferentes lenguas existentes en la UE.

 

Año Europeo de los Ciudadanos

Éste 2013 es el “Año Europeo de los Ciudadanos” dedicado a los ciudadanos y a sus derechos. Inspirada en la libre circulación de personas prevista en el marco de los Tratados, ya en los años sesenta surgió la idea de crear una ciudadanía europea asociada a derechos y deberes precisos. Tras la labor preparatoria realizada desde mediados de los años setenta, el Tratado de la UE, adoptado en Maastricht en 1992, estableció como uno de los objetivos de la Unión «reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de sus Estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión». Una nueva parte del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (antiguos artículos 17 a 22) se dedicó a esta ciudadanía.

Se trata de lograr que los ciudadanos se identifiquen más con la Unión Europea y que se desarrollen una opinión pública, una conciencia política y una identidad europeas.

Segovia se suma así a la extensa lista de alternativas culturales por medio de las cuales se pretende poner de manifiesto el sentimiento de pertenencia a la Unión y dar a conocer el proceso de construcción europea.