La agrupación “Cuerda para Rato”, desarrollará en Segovia las III Jornadas de Plectro y Guitarra durante los días 27 y 28 de abril y que, como cada año, estarán compuestas por tres conciertos, cuya asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

En primer lugar, el sábado 27 de abril a las 12:00 horas, el Aula de guitarra del Conservatorio de Música Profesional de Segovia actuará en la Iglesia de San Quirce. se trata de un grupo de 38 alumnos del Conservatorio, que representarán obras de diferentes estilos.

El mismo sábado a las 19:30 horas en la Iglesia de San Quirce, los asistentes podrán disfrutar del grupo de cámara Acantun, procedente de Castellón y que surge en 2008 con el objetivo de investigar y difundir las posibilidades de instrumentos como el laúd o la bandurria, tanto en la aplicación del repertorio, como en nuevas sonoridades para obras del repertorio clásico.

En su corta trayectoria, Acantun ha participado en festivales nacionales como el de Cantabria, y en otros internacionales, como la Muestra Internacional de Plectro de Valladolid, el Festival de Plectro de Segorbe ó el Festival Internacional de La Rioja. La faceta compositiva de sus componentes les lleva a poder estrenar obras escritas expresamente para la formación, enriqueciendo así la peculiaridad de la agrupación.

Desde 2010, Acantun organiza las “Jornadas de Música de Plectro y Guitarra Ciudad de Castellón” y en 2011 presentó su primer trabajo discográfico, “Ya empezamos”, en el que querido repasar las obras interpretadas en ensayos y escenarios por el cuarteto y que está basado en ritmos sudamericanos de países como Brasil, Perú o Cuba, con una breve incursión en la música celta.

Finalmente, el domingo 28 de abril a las 12:30 horas en la Iglesia de San Nicolás, actuará la Orquesta de Plectro y Guitarra del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid que, bajo la dirección de Pedro Chamorro, compartirá ante el público varias obras interpretadas con instrumentos de púa, en las que se reflejará la ilusión que la agrupación tiene por mantener la cultura musical a través de su esfuerzo diario.