El Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León ha llegado nuevamente hasta la ciudad epicentro de las instituciones europeas. En la sede de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, en Bruselas, se ha celebrado un encuentro en el que ha participado más de 30 profesores de español que ejercen su magisterio en ese país. Este encuentro, al que ha asistido el Viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez,  forma parte de las acciones que, desde el Gobierno Autonómico, se vienen desarrollando para lograr que nuestra Comunidad sea el referente mundial de la enseñanza de español a extranjeros y en el marco de la programación permanente de Castilla y León ante la Unión Europea.

El encuentro se ha enmarcado dentro de la jornada destinada a conmemorar el Día Europeo de las Lenguas y ha servido para dar a conocer las ampliaciones incorporadas en el Plan del Español y las posibilidades de aprendizaje del Español en Castilla y León. Esta cita se concretará en una serie de presentaciones que acogerán las universidades belgas dentro del programa que ya se viene desarrollando y que hasta la fecha ha convocado a más de 12.000 alumnos en diversos países. La jornada se vio completada con una reunión en la que el portugués Joao Delgados, uno de los responsables de Programas de Educación de la Comisión Europea, informó a la delegación sobre líneas de financiación y nuevas vías de desarrollo de programas de multilingüismo. 

 

Acuerdos con el Instituto Cervantes

Dentro de las iniciativas programadas por la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea y en el marco acciones programadas  para la difusión y promoción del Plan del Español, se ha mantenido un encuentro con el Instituto Cervantes de la capital belga que ha servido para establecer un nuevo acuerdo singularizado.

El acuerdo, que se enmarca dentro del convenio marco que la Consejería de Cultura y Turismo tiene firmado con este organismo y que, hasta la fecha, ha servido para poner en marcha más de trescientas becas con diversas sedes del Instituto Cervantes en el mundo (París, Londres, Sao Paulo, Pekín, Nueva Delhi), servirá para que alumnos y profesores belgas puedan estudiar español  en alguna de las universidades públicas de la Comunidad o en alguno de los más de veinte centros acreditados por el Instituto Cervantes en Castilla y León.

Asimismo, este acuerdo, que sigue las directrices de otros de similar objeto ya firmados, persigue la obtención de una mayor y mejor visibilidad exterior de nuestros centros de enseñanza, así como el establecimiento de una imagen internacional de Castilla y León como destino de referencia para el aprendizaje de español. La capital belga, directamente comunicada con Castilla y León a través del aeropuerto de Charleroi, se convierte de este modo en un objetivo preferente.