La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han presentado en la capital abulense cinco de las diez aplicaciones del Proyecto ‘Azahar’, un conjunto de herramientas para teléfonos móviles dirigidas a mejorar la comunicación y el ocio de las personas con autismo o discapacidad intelectual.

Según sus promotores, el Proyecto ‘Azahar’ supone uno de los primeros acercamientos al uso de aplicaciones basadas en la telefonía móvil desarrolladas específicamente para las personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo. Y es que la utilización del teléfono móvil como herramienta de comunicación y planificación se ha considerado óptima por ser, hoy en día, un objeto de implantación generalizada.

El presidente de la Asociación Autismo Ávila, Gerardo Herrera, destacó que el Proyecto ‘Azahar’ “pretende desarrollar un conjunto de diez aplicaciones para la comunicación y el ocio de personas con autismo o discapacidad intelectual”, que son el resultado de una investigación que se ha prolongado durante tres años. Desde 2007, por tanto, se ha realizado el trabajo “en el desarrollo tecnológico y evaluación experimental”.

En concreto, explicaron el director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el presidente de la Asociación Autismo Ávila y miembro del Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Departamento de Robótica de la Universidad de Valencia, Gerardo Herrera, se presentaron hoy cinco aplicaciones que ya han sido probadas con éxito por las asociaciones.

La primera de ellas es el comunicador ‘Hola’, que permite a las personas con autismo comunicarse utilizando pictogramas en los teléfonos móviles; la aplicación ‘Mensajes’ facilita el envío de SMS con pictogramas; el reproductor mp3 denominado ‘Música’ puede suponer un apoyo muy importante para el ocio en estas personas; los relojes ‘Tic-Tac’ están destinados a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales; y la aplicación ‘Guía personal’ hace las funciones de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás.

Todos los pictogramas, imágenes y sonidos de las diferentes herramientas son totalmente adaptables a cada usuario, pudiendo utilizarse fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, lo que requiere de una adaptación de las aplicaciones software por parte de quienes deseen utilizarlas.


Descargas de internet

El director general de la Fundación Orange señaló que estas cinco primeras aplicaciones y las guías pedagógicas que los acompañan son “descargables de forma gratuita en la página web www.proyectoazahar.org”. Funcionan con cualquier teléfono o dispositivo portátil que tenga instalado Windows Mobile, XP, Vista o Linux, y es necesario disponer de móviles con pantalla táctil.

El proyecto, que a finales de este año ofrecerá una decena de aplicaciones, de las que ahora se han presentado las cinco primeras, ha sido realizado por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, y ha contado con el impulso de la Fundación Orange y el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación, evaluando y testando las distintas aplicaciones.