Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) celebraron ayer sendos actos de campaña en la ciudad de Acueducto, en dos puntos separados por un recorrido a pie de menos de diez minutos, tal y como informa la Agenda Ical. Los socialistas en la parte occidental del Acueducto, en la Sala de la Fundación Caja Segovia, y los populares en la parte oriental, en la plaza del popular barrio de San Lorenzo. Es la segunda vez que ambos están a la vez en Segovia el mismo día, y prácticamente a la misma hora, en las nueve jornadas de campaña.
El candidato a la reelección al frente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, eligió Segovia el primer día de campaña, concretamente con una visita a las instalaciones de la empresa Verescence, en el Real Sitio de San Ildefonso. La segunda visita, el martes 1 de febrero, quinto día de campaña, para el mitin central de la campaña de la candidatura del PP segoviano, que encabeza el secretario general autonómico de los populares, Francisco Vázquez. El invitado a este acto fue el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Los populares lograron reunir entre 400 y 500 personas en ‘La Finca del Molino’, en el término municipal de La Lastrilla. A la misma hora, en un punto muy significativo de la gestión socialista en el Ayuntamiento de Segovia, en La Cárcel-Centro de Creación, el candidato Luis Tudanca compartió una acto de marcado carácter sanitario con la presencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa, que también contó con un gran seguimiento.
Primera visita simultánea de Mañueco y Tudanca, esta vez estuvieron más alejados. Los socialistas en el barrio de San José de la capital, los populares en el cercano pueblo de La Lastrilla, pero la curiosidad fue un punto más lejos, más allá porque el mismo día, 1 de febrero, en el barrio segoviano de La Albuera, otro candidato a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, de Unidas Podemos. Entre las 18.30 y las 21.00 horas, Segovia fue escenario de tres actos políticos.
Difícil saber si fue simple coincidencia o contraprogramación. El PSOE como acto relevante, en el ecuador de la campaña, opta por Segovia para reunir a los presidentes y presidentas autonómicos para arropar y dar alas a Luis Tudanca. Por su parte, la caravana electoral de Alfonso Fernández Mañueco, hace parada, en un Acto Joven, en la bella plaza del barrio de San Lorenzo, con la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Banjul, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, además del cabeza de lista por Segovia, Francisco Vázquez.
Emblema electoral
El Acueducto, Patrimonio de la Humanidad, y sus inmediaciones son un imán de atracción, un marco incomparable como se suele decir, también para las campañas electorales. Se convierte en el mejor escenario para dar la bienvenida a los invitados de todos los partidos, ser fotografiados junto al bimilenario monumento romano, atravesar sus arcos y pasear por la turística plaza del Azoguejo. Como así lo hizo en la jornada de ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que además recorrió toda la avenida peatonal.
Ayer el PSOECyL, con todos los presidentes y presidentas autonómicos, para arropar a su candidato Luis Tudanca, elegían otro bello punto, retratado por muchos turistas, la terraza de Santa Columba, en la parte alta del edificio que alberga el Centro de Recepción de Visitantes, con una bella instantánea con los arcos centrales del Acueducto al fondo. Foto de Luis Tudanca con sus compañeros responsables de seis Comunidades Autónomas. Solo faltó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por su positivo en Covid.
Los posados junto al monumento romano forman parte de las memorias gráficas y audiovisuales de los diario de campaña de todas las formaciones políticas, para citas con las urnas sean Generales, Autonómicas o Locales.