Los dos hombres acusados de participar en el robo del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, se encuentran desde hoy en prisión, tras haber prestado declaración. Por el momento se trata de los dos principales sospechosos que maneja la Policía desde que se descubrieron las coronas el pasado martes, cuatro días después de cometerse el robo en el interior del Santuario.

Los dos arrestados son, J.A.A, de 39 años de edad, que fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional, y B.M.D., de 26 años, que se entregó voluntariamente el miércoles por la noche para detallar su posible relación con el caso. La Subdelegación del Gobierno confirmó que la Policía Nacional continúa con las investigaciones y no descartan nuevas imputaciones por el sacrilegio cometido en el Santuario de la Fuencisla.

El Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, cuyo titular es el magistrado Jesús Martínez Puras, prosigue las actuaciones, y ha decretado prisión provisional, por lo que ambos ingresaron en el Centro Penitenriario de Perogordo a la espera de que se resuelva el caso. Las detenciones de los dos principales implicados se produjeron unas horas después de que aparecieran las dos coronas robadas y la mano con un orbe arrancada a la imagen de la Virgen, del siglo XVII.

La subdelegada del Gobierno detalló que las actuaciones policiales están dando sus frutos y que se mantiene la línea de investigación de que se trata de dos presuntos delincuentes que no son profesionales de este tipo de delitos, ya que el hecho de abandonar la aureola de plata que también arrebataron a la virgen y posteriormente ocultar el resto del botín en las inmediaciones del Santuario prueban que el robo no se ajusta a los parámetros de bandas especializadas, como en un primer momento se manejó.

Durante la rueda de prensa en la que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, da a conocer los asuntos de la Junta de Gobierno Local, ha manifestado que él mismo ofreció al Obispo de Segovia, Ángel Rubio, la posibilidad de llevar a cabo la coronación no canónica de la Virgen de la Fuencisla en la Plaza Mayor, como ya se hiciera en 1916 durante su canonización. Según ha añadido Arahuetes, el Obispo ha tenido dudas sobre desplazar la imagen de la Virgen del Santuario hasta la Plaza por cuestiones de seguridad pero ha aseverado que ‘creo que al final verá bien esta posibilidad’. De ser positiva la respuesta del Obispo, la nueva coronación será celebrada tras la restauración de las piezas. ‘Barajamos la posibilidad que sea en marzo’, ha concluído sobre este tema el alcalde de Segovia.

Por otro lado, ha lamentado las declaraciones que el Partido Popular difundió a través de una nota de prensa el pasado viernes, en las que criticaban ‘los datos socialistas sobre seguridad’. Los populares manifestaban que ‘los hechos’, haciendo referencia al robo a la patrona de Segovia, ponían en evidencia una falta de seguridad. Arahuetes ha tildado de ‘oportunista’ y ‘lamentable’ esta posición.

Para finalizar, Pedro Arahuetes ha manifestado que durante la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Segovia iniciará el expediente para trasladar a la Comisión Informativa un acuerdo que otorgue el reconocimiento, dentro del reglamento de honores y distinciones, al Cuerpo de la Policía Nacional de Segovia por el hallazgo de las joyas de la Fuencisla.