La Diputación de Segovia pone en marcha su Plan Personalizado de Pago un sistema especial que permitirá a los vecinos de los pueblos de la provincia realizar los ingresos a cuenta de la deuda anual estimada correspondiente a todos los tributos de cobro periódico de forma mensual, cuatrimestral o semestral. Los interesados en acogerse al mismo durante 2021 deberán solicitarlo antes del 15 de enero.

El plan no contempla intereses y los ciudadanos podrán decidir el modo de pago que más les convenga, siempre y cuando el total de los recibos sea superior a 300 euros. Además, para acogerse a este plan que contempla el pago de tributos como el IBI, el IAE, el IVTM u otras tasas de cobro periódico en la Diputación, será obligatorio tener domiciliado el pago de las cuotas en una única cuenta y no tener deuda pendiente en ejecutiva con la institución provincial, salvo que esté fraccionada o suspendida.

Para calcular los importes para la suscripción del plan, desde los servicios tributarios de la Diputación se estimará la cuota atendiendo a la deuda total liquidada en el padrón del ejercicio anterior a la solicitud, siendo actualizados los datos de forma automática. Así, las cantidades ingresadas se aplicarán a los pagos ya vencidos y la cantidad sobrante a los pagos futuros a criterio de la Diputación, de modo que el plan no sólo facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los ciudadanos, sino que también «moderniza, mejora y agiliza los procedimientos tributarios».

Quienes decidan acogerse a este Plan, que se puede solicitar tanto de forma presencial en cualquiera de las oficinas de los Servicios Tributarios de la Diputación en Segovia capital, Cuéllar, El Espinar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda, como por vía telemática a través de la Oficina Virtual Tributaria (https://carpeta.dipsegovia.es) -siempre y cuando se cuente con certificado digital- podrán elegir entre pagar en diez cuotas, cuyo cobro se realizará los días 5 de cada mes entre febrero y noviembre; en tres cuotas, cuyo cobro se realizará los días 5 de marzo, 5 de julio y 5 de noviembre; o en dos cuotas, cuyas fechas de cobro serán el 5 de mayo y el 5 de noviembre.

Una vez concedido el plan será renovado para los ejercicios siguientes en la modalidad elegida, siempre y cuando se mantengan los requisitos exigidos. En caso de que las personas acogidas quisieran comunicar a la Diputación cualquier modificación en las condiciones o periodicidad de los pagos para los años posteriores a 2021, deberán hacerlo antes del 1 de diciembre del ejercicio anterior.