En octubre comienza un nuevo ciclo de rutas saludables organizadas por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia.
El objetivo de estas actividades es «promover hábitos de vida saludables entre la población de Segovia, tanto en personas con una enfermedad oncológica y sus familiares, como en la población en general».
Las “Rutas Saludables” consistirán en una caminata corta, de aproximadamente una hora, con periodicidad de dos veces a la semana. «De esta manera, queremos conseguir que las personas que acudan a la actividad se interesen por ella, tengan el compromiso de acudir semanalmente, y a largo plazo, generen el hábito para que continúen o incluso incrementen su nivel de actividad física de manera sostenida en el tiempo, detallan desde la Asociación Contra el Cáncer de Segovia.
Diversos estudios han corroborado que las enfermedades no transmisibles son responsables del 70% de los fallecimientos a nivel mundial. Este grupo está conformado por las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas principalmente.
Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son el consumo de tabaco, la mala alimentación, la falta de actividad física (sedentarismo) y el consumo de alcohol. En el caso concreto de la obesidad, íntimamente relacionada con la mala alimentación y sedentarismo, esta ocasiona hasta 4 millones de muertes al año (Afshin et al., 2017). Interviniendo sobre estos factores de riesgo se puede disminuir el 80% de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes, y del 30 a 50% de los casos de cáncer en general (WHO, 2019a, 2019b).
Para cualquier petición de información sobre el Programa, duda o consulta, se puede contactar con segovia@aecc.es o llamadnos a 921 42 63 61.