Esta conexión implicará no sólo la reordenación de las líneas que enlazan con el este de la península, sino también la interconexión de todas las líneas españolas de alta velocidad, incluida la de Valencia, que previsiblemente estará finalizada para dicha fecha.
De esta forma se abre un abanico de posibilidades y comodidades para el usurario de la alta velocidad que tendrá un punto de partida común a todas las líneas, Puerta de Atocha.
Fuentes de Adif detallaron a Segoviaudaz.es que en la actualidad se está ejecutando la obra de plataforma del túnel de 7,3 kilómetros de longitud. Según las previsiones de esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento, estas actuaciones adjudicadas en septiembre de 2008 se terminarán en un plazo de 32 meses, es decir, en mayo de 2011. A estas previsiones hay que sumar las actuaciones sobre la sub-estructura, que estarán finalizadas a finales de 2011.
Con la entrada en funcionamiento del túnel, Segovia quedará enlazada previsiblemente a través de los itinerarios con Valladolid y Madrid (como ya lo está actualmente), y con Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Barcelona, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga.
Desde Fomento no se han podido concretar exactamente los itinerarios y los horarios de estas líneas que entrarán en funcionamiento en 2011. Aunque, si sumamos los 30 minutos que se el servicio de Avant tarda en recorrer el trayecto Segovia-Madrid a los tiempos establecidos entre Madrid y el resto de recorridos (añadiendo un margen de error de 10 minutos por el recorrido entre Chamartín y Atocha) podemos aproximarnos a la duración de los distintos trayectos:
Líneas | Tiempo | Total recorrido |
Segovia-Guadalajara |
30 min (Segovia-Madrid) + |
1 hora y 5 minutos |
Segovia-Zaragoza | 30 min + 85 min + 10 min | 2 horas y 5 minutos |
Segovia-Huesca | 30 min + 139 min + 10 min | 2 horas y 5 minutos |
Segovia-Lleida | 30 min + 128 min + 10 min | 2 horas y 48 minutos |
Segovia-Tarragona | 30 min + 2 horas y 41 min + 10 min | 3 horas y 21 minutos |
Segovia-Barcelona | 30 min + 3 horas y 24 min + 10 min | 4 horas y 4 minutos |
Segovia-Toledo | 30 min + 30 min + 10 min | 1 hora y 10 minutos |
Segovia-Ciudad Real | 30 min + 53 min + 10 min | 1 hora y 33 minutos |
Segovia- Córdoba Central | 30 min + 2 horas + 10 min | 2 horas y 40 minutos |
Segovia- Sevilla | 30 min + 2 horas y 45 min + 10 min | 3 horas y 25 minutos |
Segovia-Málaga | 30 min + 2 horas y 55 min + 10 min | 3 horas y 35 minutos |
Segovia-Valladolid | 39 min | 39 minutos |
segovia-Madrid | 30 min | 30 minutos |
Además, a estos servicios habrá que sumar los trayectos con Murcia, Alicante, Valencia, Cuenca y Albacete que se pondrán en marcha próximamente. Concretamente, el servicio entre la capital y Valencia, Albacete y Cuenca se iniciará en 2010, Madrid-Murcia en 2012 y Madrid-Alicante en 2014. Las conexiones con Murcia y Alicante se realizarán para conseguir conexiones rápidas sin ser de alta velocidad.
Según las estimaciones de tiempo realizadas por Fomento estos recorridos se realizarán en un tiempo estimado que abajo detallamos:
Línea |
Tiempo | Total recorrido |
Segovia-Valencia | 30 min+ 1 hora y 35 min (según las previsiones de Fomento) + 10 minutos | 2 horas y 15 min |
Segovia-Cuenca | 30 min + 45* min + 10 min | 1 hora y 25 min |
Segovia-Albacete | 30 min + 1* hora y 8 minutos + 10 min |
1 hora y 48 min |
* Tiempos estimados teniendo en cuenta la distancia entre ambas ciudades y la capital madrileña y el tiempo en el que se realiza el recorrido Madrid-Valencia.