Los Espacios tecnológicos de Burgos, León, Salamanca y Zamora forman parte de la ‘Red Espacios CyL Digital’ que promueve la Junta de Castilla y León y que contempla uno en cada capital de provincia de la Comunidad. La inversión global de esta iniciativa de carácter regional asciende a 6,7 millones de euros.

Los espacios Cyl Digital de Burgos, León, Salamanca y Zamora acumulan ya más de 12.300 usuarios, en concreto, 12.319. Cabe destacar que el 57 por ciento de los cibernautas son mujeres y el mayor número de usuarios, el 48 por ciento, corresponde a personas entre 41 y 65 años de edad, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 29 por ciento del total. Los mayores de 65 años y los menores de 15 años ocupan los siguientes puestos con 15 por ciento y 9 por ciento, respectivamente. Finalmente, se sitúan las personas entre 15 y 25 años, con un 6 por ciento.

En 2011 se completará la red con la apertura de los centros tecnológicos en Soria, Palencia, Ávila, Valladolid y Segovia

Por provincias, en el caso de Burgos, hay 5.743 usuarios. Cabe destacar que el 57 por ciento son mujeres y el mayor número de usuarios, el 50 por ciento, corresponde a personas entre 41 y 65 años de edad, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 20 por ciento del total. Los mayores de 65 años, con un 13 por ciento del total ocupan el siguiente puesto seguidos por los menores de 15 años, con un 8 por ciento y los jóvenes de entre 15 y 25 años, con un 6 por ciento.

El Espacio CyL de León cuenta ya con 1.961 usuarios, el 61 por ciento son mujeres. El mayor número de usuarios se sitúa entre los 41 y 65 años, constituyen el 52 por ciento del total. Le siguen los mayores de 65 años, con un 24 por ciento, los jóvenes entre 25 y 40 años con un 14 por ciento y finalmente el resto de usuarios se reparte entre los menores de 15 años y aquellas personas entre 15 y 25 años.

En Salamanca, el 57 por ciento de los usuarios son mujeres. Por grupos de edad, el 53% son personas entre 41 y 65 años, seguidos de los mayores de 65 años, un 23 por ciento del total. Con un 13 por ciento de usuarios se sitúan las personas entre 26 y 40 años y el resto son menores de 15 años y los jóvenes entre 15 y 25 años.

En el caso de Zamora, están contabilizados un total de 3.006 usuarios, el 54 por ciento son mujeres. El mayor porcentaje de usuarios, el 37 por ciento, es el de personas entre 41 y 65 años de edad. En Zamora destaca el importante número de usuarios entre 26 y 40 años con un 25 por ciento de cibernautas, le siguen los menores de 15 años con un 16% y el resto son personas mayores se sitúan las personas entre 26 y 40 años de edad, seguidos con un 10 por ciento por los mayores de 65 años.

Los Espacios Cyl Digital son puntos de encuentro en nuevas tecnologías (TIC) al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollan iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo. Además, permite que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio de comunicación que favorecerá la inserción laboral y ampliar su formación en nuevas tecnologías.

Los Espacios CyL Digital se distribuyen en cinco áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación.

El Área de Asesoramiento TIC cuenta con dos puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las Pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

El Área de Formación dispone de portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC’s, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

El Área Expositiva y de Divulgación despliega descodificadores, video wall y Touchsmart. Zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.

El Área de libre navegación dispone de ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

Por otra parte, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la Web cyldigital.es.

BiblioTIC: Se trata de un espacio para el fomento de la lectura digital. Para ello, se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las poblaciones de la Junta en formato digital y demás publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías.

Sistema de videoconferencias: permitirá impartir por videoconferencia clases maestras entre los Espacios Cyl Digital conectando en tiempo real a los alumnos y profesores de distintas provincias.

 

Nuevos centro

Esta iniciativa que promueve la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento que desarrolla, entre otros, los proyectos ‘Ciudadano Digital’ y ‘Pyme Digital’ con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento. En definitiva, impulsar y fomentar plenamente la Sociedad Digital del Conocimiento entre las PYMES y los ciudadanos castellanos y leoneses, formándoles e informándoles en materia TIC’s mediante un tratamiento personalizado destinado a aumentar su capacitación y productividad de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones en un mundo plenamente digital.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha diseñado la Red de Espacios ‘CyL Digital’ que contempla la creación de Espacios Digitales, como el de Burgos, León, Salamanca y Zamora, en todas las capitales de provincia de Castilla y León. En 2011 se procederá a la apertura del resto de Centros. Los ‘Espacios CyL Digital’ se constituirán, por tanto, en un punto de referencia gratuito y de acceso libre a Internet y a las nuevas tecnologías en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Para hacer realidad esta iniciativa, la Junta de Castilla y León destina una inversión global de 6,7 millones de euros.