El programa ha sido presentado por IBM, en el que se ayudará a los sistemas y procesos de ciudades de todo el mundo a que sean más eficientes, inteligentes y sostenibles en el marco urbano.

La empresa informatica, donará servicios y tecnología con un valor de 37.500.000, durante los siguientes tres años. Se ayudará a la gestión de infraestructuras, ante todo en el desplazamiento de los ciudadanos a zonas urbanas. IBM confirma que en el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en zona urbana.

Smarter Cities Challenge, hará que las ciudades posean servicios de planificación estratégica y talleres sobre herramientas de redes sociales. Toda ciudad española podrá presentarse como candidata, aunque serán las elegidas aquellas que más necesiten la implantación de nuevas tecnologías.

La solicitud de Segovia se está gestionando desde el Ayuntamiento. En esa solicitud se tendrán que describir cuales son las razones por las cuales se presenta y deberá mostrar su uso eficaz de tecnología y servicios a través del programa. Las ciudades seleccionadas, recibirán, aparte del programa, una donación tecnológica de servicios IBM valorada hasta en 30.133,43 euros.

El departamento de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, analizará cada caso individualmente, llevando a cabo también reuniones o solicitando más información con los candidatos para llegar a la conclusión de cuales serán las candidatas.