El Aserradero de Valsaín podría reiniciar su actividad en las próximas fechas conforme a las previsiones del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, que ha confirmado que empresarios locales del municipio estudian privatizar su gestión a través de la mediación del Ayuntamiento con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Aunque hasta el momento no quiso desvelar el acuerdo, valorado por el delegado del Gobierno de Castilla y León ante los periodistas, en una visita institucional celebrada a la localidad, sí se puede afirmar que las gestiones avanzan a buen ritmo.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de quien depende la entidad, cerró hace unos meses el Aserradero, abierto en 1884 bajo el patrocinio real. La fuerte crisis inmobiliaria repercutió en la compra de madera y en la actividad económica del aserradero, del que dependen decenas de familias, y cuya labor se centraba en la gestión sostenible de la madera. La infraestructura, que sufrió un importante incendio en el año 2005, reabrió sus puertas en 2010 tras una inversión de más de tres millones de euros. 

A pesar del cierre, los empleados de esta instalación fueron reubicados en otras dependencias del Organismo Autónomo de Parques Nacionales gracias “a un importante esfuerzo”, según destacaron Medrano y Vázquez, acometido en aras de mantener los puestos de empleo.