El Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, ubicado en el municipio segoviano de Valsain, mantiene en 2013 su oferta cultural y educativa a pesar de los recortes que ha experimentado su presupuesto. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, efectuó este jueves una visita institucional al centro, donde comprobó la labor efectuada en aras de impulsar la educación entre colectivos y escolares. Según consideró, Castilla y León tiene un importante patrimonio, cultural y turístico pero, insistió, «en la obligación de velar por el medio ambiente, como administración y como sociedad».

Durante el presente año, al margen de las actividades convencionales, el CENEAM, a través de su Aula Virtual prevé gestionar tres acciones formativas ‘on line’ abiertas al público general, con una gran biblioteca y fototeca. Se trata del ‘Curso básico de educación ambiental’, ‘Participación ciudadana en la gestión ambiental’ y ‘Agenda21 local: una herramienta par la búsqueda del desarrollo sostenible. Por otra parte, continuará con sus programas de desarrollo de materiales de sensibilización y divulgación de materiales; los servicios de información y documentación; organización y apoyo a reuniones, seminarios y otros otros foros de reflexión; desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población así como a cooperación con entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional para la promoción de la educación ambiental.

En 2012, el Centro Nacional de Educación Ambiental, recibió cerca de 10,000 visitas entre los diferentes programas educativos y visitas a las exposiciones temporales e itinerantes. Además, entre actividades propias y de otras instituciones, el pasado año, celebró un total de 102 cursos y ornadas, con la participación de 3.000 alumnos, de los que la mitad pernoctó en las cabañas.

En material de comunicación digital, Ruiz Medrano destacó la importancia de la acción en internet del centro, cuya página web del centro recibió 600.000 visitas el pasado año mientras que más de 6.000 personas están suscritas a su boletín electrónico. La visita de Ruiz Medrano al CENEAM se enmarca dentro de otras visitas efectuadas por el delegado el Gobierno a centros del Estado en la Comunidad.