“Sin locuras pero adelante”. Estas son las palabras de apoyo que Javier Mateo Garrido, de la nueva tienda Bicimarket de Segovia, dedica a todas aquellas personas que decidan embarcarse en un nuevo negocio a pesar de los tiempos que corren, porque si algo estamos aprendiendo de la época actual, es que los retos se alcanzan paso a paso, o “pedal a pedal”, pero nunca sentados.

Bicimarket empezó como una tienda de online hace varios años, que decidió desarrollar un plan de expansión para configurarse la primera red de franquicias de la bicicleta en España. La empresa trata del mundo de la tienda física, con las ventajas de atención al cliente y personalizada que ésta posee y los precios de internet. Esto presenta varias ventajas porque “la gente viene sabiendo lo que va a pagar por los productos, ya que los precios pueden ser consultados a través de su página web, antes de acercarse al establecimiento”, tal y como apunta Javier Mateo, que decidió poner en marcha este negocio gracias la pasión que sentía por el mundo de las bicicletas y el ciclismo.

Bicimarket desarrolló una campaña de promoción para expandirse geográficamente y Javier se puso en contacto con ellos ofreciéndoles la posibilidad de la apertura de una de las tiendas en Segovia. El equipo de Bicimarket estudió la situación a través de un plan de viabilidad y un análisis de la situación competitiva del mercado en la ciudad, así como un estudio de la situación económica de la persona que desea emprender este negocio, y finalmente decidió que la ciudad presentaba las condiciones oportunas para la apertura de la empresa en la ciudad. Bicimarket, en todo momento puso facilidades para que el negocio pudiese llevarse a cabo.

Javier asegura que “es arriesgado emprender un negocio en los tiempos que corren”, pero ha tenido la ayuda de conocer a numerosas personas del sector y círculos de amigos que le han ayudado a darse a conocer, lo que le ha hecho más fácil arrancar. En cualquier caso es duro darse a conocer y ganarse la confianza de los ciudadanos, que necesitan “tener una experiencia positiva para volver al taller a reparar su bicicleta”.

 

Segovia, ¿ciudad ciclista?

Segovia es una ciudad en la que se disfruta del deporte, y el ciclismo no iba a ser menos. La cultura que une a la ciudad con este deporte a través de la figura de Pedro Delegado, está muy latente en las preferencias deportivas de los ciudadanos, a quienes les gusta salir los fines de semana para disfrutar de esta actividad, que “cada vez está más en auge”, afirma Javier Mateo. A pesar de vivir una época de crisis “cada vez se venden más bicicletas, ya que es una afición que no requiere muchos gastos y que acaba enganchándote por los retos que plantea”.

Sin embargo, “es cierto que la bicicleta no se utiliza como medio de transporte”. “No se trata de una cuestión de infraestructuras, sino de cultura ciudadana, sobre todo en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte”. Javier Mateo asegura que en Segovia “no se respeta mucho al ciclista. En España no se tiene la cultura de bicicletas que se tiene en el resto de Europa”.

Javier no descarta desarrollar eventos en un futuro. Actualmnete están desarrollando una colaboración con la Marcha de los Sexmos, una  a través de la cesión de cestas valoradas en 120 euros y asistencia de reparación gratuita para los participantes de la carrera. Esta marcha no competitiva de 70 ó 50 kilómetros, se celebrará el próximo 26 de mayo, partiendo desde la localidad segoviana de Villacastín.

Bicimarket se encuentra en la Avenida Padre Claret, 12 y abre de lunes a sábados de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:30 horas.