El Teatro Juan Bravo de Segovia, ha sido declarado Monumento. Concretamente, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, por la Junta de Castilla y León. Así lo ha confirmado este jueves, 29 de septiembre, el Consejo de Gobierno.
El Teatro de Segovia
El Teatro Juan Bravo está ubicado en la plaza Mayor de Segovia. Se integra en la propia plaza conformando, junto a otras edificaciones de excepcional interés como la Iglesia de San Miguel, el ábside de la Catedral y el Ayuntamiento, «el conjunto residencial urbano del siglo XVIII situado en el frente norte y el edificio regionalista que cierra la plaza en el ángulo sureste, un conjunto urbano de gran interés», argumenta la Junta.
El Teatro Juan Bravo, se construye entre 1915- 917, bajo la dirección del arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero. Se adaptó al nuevo tratado urbanístico de la Plaza Mayor realizado por el arquitecto Odriozola. Dicho arquitecto fue el principal renovador de la ciudad a finales del XIX principios del XX, mediante una arquería de soportales, que ya estaba realizada antes del inicio de su construcción.
Entorno de protección del Juan Bravo
Debido a la ubicación del Juan Bravo, la Junta de Castilla y León delimita un entorno de protección que comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente al Teatro. De ese modo, se evitará «que cualquier intervención que se realice en torno al inmueble pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano».
«Su morfología de fachadas es ecléctica, con notables rasgos neoclásicos y se caracteriza por la presencia de balcones corridos con balaustres y rejerías», describe. Y, añade, «la potente cornisa que configura estos balcones y la organización de su fachada en la que se intercalan entramados y huecos, rematada con un frontón y un escudo».
Su disposición al estilo de los teatros barrocos italianos, con la sala central en forma de herradura, es otra de sus características.
«Su organización presenta tres espacios sucesivos dispuestos en el eje este-oeste: el vestíbulo rectangular, con dos escaleras de acceso a las plantas superiores, la sala en forma de herradura, con patio de butacas y estrechos palcos de forjados de madera sostenidos por columnas de fundición que recorren perimetralmente el muro y el escenario de proporciones sensiblemente cuadradas», detalla con minuciosidad.
El pintor Lope Tablada Maeso es el autor de la decoración con pinturas al fresco «del cielo raso del espacio central y la embocadura del escenario.
El Juan Bravo en el centro de Segovia
No obstante, el interés del Teatro Juan Bravo de Segovia no es solo artístico, histórico o urbanístico.
Es indudable su contribución a «la cultura vivida y compartida por la sociedad segoviana, como símbolo de pertenencia e identidad que los une».
Otras noticias del Teatro.- Programación del Teatro Juan Bravo de Segovia
Te puede interesar.- Tres tesoros naturales escondidos en Segovia
Otras noticias.- La casa palaciega más cara de Segovia en venta
Te puede gustar.- Planes de otoño en Segovia
Más planes.- Este fin de semana, fiesta de la cerveza en Segovia
Te puede interesar.- Escapada de vinos por Segovia