‘El Supermercado Itinerante’. Es el nombre de una nueva actividad formativa dirigida al público escolar de Segovia. Serán los alumnos de 3º y 4º de primaria de 10 colegios quienes tendrán la oportunidad disfrutar de esta iniciativa que ha presentado este lunes la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Segovia.
Este taller recreará de la forma más fiel posible un supermercado, para familiarizarse con conceptos como los pagos, el cambio, el presupuesto previo, los tipos de productos, la lista de la compra o las hojas de reclamaciones.
Este mercado itinerante se instalará en tres puntos de la ciudad, entre el 30 de mayo y 16 de junio. Los colegios son: Maristas, Fray Juan de la Cruz, Diego de Colmenares, Concepcionistas, San José, Nueva Segovia, Claret, Elena Fortún, Santa Eulalia y Cooperativa Alcázar. El supermercado se ubicará en el Centro de Servicios Sociales de Avenida del Acueducto, el 30 de mayo y el 1, 2, 3, 6 de junio; en el Centro de Servicios Sociales de San José, del 7 al 9 junio; y en el Centro de Servicios Sociales ‘Jesús Mazariegos’ de la Albuera , del 13 al 16 de junio.
Un educador acompañará a los grupos de escolares en la compra de diversos productos, transmitiendo la importancia de elegir alimentos sanos, fijarse en los precios y leer las etiquetas. Posteriormente, los menores pasarán a pagar por la caja registradora, donde se les dará el ticket correspondiente de la compra.
Se trata de una actividad educativa y lúdica que plantea de manera práctica la compra responsable de productos, teniendo en cuenta aspectos como las necesidades dietéticas, el presupuesto previo, la lista de la compra, el ticket de caja o la interposición de reclamaciones. Los menores aprenderán a identificar los productos de cercanía y a interpretar el etiquetado de alimentos, productos textiles, o juguetes.
El alumnado participante aprenderá a desenvolverse en un supermercado, realizar una compra racional, con atención al valor nutritivo de los alimentos, reconocer monedas y billetes, saber cómo nos influye la publicidad y usar los derechos del consumidor a la hora de reclamar un error o un engaño en la compra diaria.
La Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Segovia, entre otras, tiene la función de informar al consumidor acerca de sus derechos, con especial incidencia de los colectivos especialmente desfavorecidos. En el ámbito de estas competencias, la sección de Consumo del Ayuntamiento llevará a cabo esta actividad educativa, que estaba prevista para ejercicios anteriores y no pudo realizarse a causa de la pandemia.