La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en la Residencia Mixta para personas mayores de Segovia con el objetivo de adaptarla en su totalidad al nuevo modelo de atención residencial basado en unidades de convivencia que impulsa la Junta de Castilla y León.

Blanco ha mostrado su satisfacción al comprobar el buen ritmo de las mejoras y ha destacado que “en ningún momento hemos interrumpido nuestro compromiso de ejecución de las inversiones en centros de personas mayores, financiadas con cargo a los fondos europeos”.

Las obras tienen como finalidad la modernización y adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención residencial que sitúan a la persona en el centro mismo de su actividad, de su organización y de su arquitectura.

Dicho modelo incorpora mejoras cuyo objetivo último es incrementar la protección de las personas más vulnerables, como son las que por su edad o patologías viven en las residencias, convirtiendo así a estos centros en un lugar lo más parecido a un hogar.

Asimismo, Blanco ha recordado que este modelo de atención se trasladará a todas las residencias de la Comunidad a través de la futura Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León, que continuará su tramitación en esta nueva legislatura.

Las obras de mejora y reconversión que se están realizando actualmente en la Residencia Mixta, con un presupuesto previsto de 5,3 millones de euros, incrementarán en 60 el número de plazas para personas dependientes y permitirán la implantación de cuatro unidades de convivencia, así como mejorar otras estancias comunes.

Según ha informado la consejera de Familia, las obras se iniciaron a finales de octubre de 2021 con un plazo de ejecución estimado de dos años en distintas etapas, y no se ha dejado de prestar los servicios a las personas mayores en ningún momento. “Para que las obras no interfieran en el día a día de los residentes, la ejecución de los trabajos se desarrollará en dos fases: la primera finalizará en octubre de este año y la intención es adelantar lo máximo posible el inicio de la segunda para poder acabar la obra cuanto antes”, ha explicado.

El proyecto integral de reforma de la Residencia Mixta de Segovia afectará principalmente a las plantas primera y segunda. En la primera, se crearán dos unidades de convivencia, una con capacidad para 16 residentes y otra para 12, y se integrarán el área asistencial y de enfermería. En la segunda planta se habilitarán otras dos unidades de convivencia, cada una con espacio para 16 personas.

Las unidades de convivencia se conciben como pequeños hogares dentro de los centros residenciales. Son espacios similares a los domésticos, pensados para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad y el control de su vida y se encuentre como en su propia casa. En el caso de la residencia segoviana, estos módulos estarán compuestos por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal y un baño apto para camillas.

En la planta semisótano se reorganiza la unidad de estancias diurnas, mejorando los espacios y dotándola con dos unidades de 16 plazas cada una. Además, se remodelará la zona de vestuarios y la antigua zona de fisioterapia.

Asimismo, está prevista una intervención en la planta baja que implicará el remozado de la zona de administración, vestíbulo, comedor y centro social y la finalización de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras. La rehabilitación también conllevará la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad.

El objetivo final de las obras, que afectan a una superficie de más de 4.100 metros cuadrados, es que todos los espacios puedan ser usados con comodidad y funcionalidad por las personas dependientes.

Una vez culminada esta intervención, se continuará con la implantación progresiva de nuevas unidades de convivencia en las plantas tercera y cuarta donde se ubican las 84 plazas para personas dependientes que ya fueron objeto de reconversión. La pretensión de futuro es que todo el centro funcione bajo el nuevo modelo de atención residencial con unidades de convivencia.

Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha anunciado que las obras de la Residencia Asistida están en proceso de licitación. De los 9,8 millones de euros de inversión previstos, ocho se destinarán  a la reforma de los comedores de planta y a una intervención integral de mejora del edificio que afectará a la fachada, carpinterías y a la cubierta.

Además, en paralelo se remodelará el centro para la implantación de cuatro unidades de convivencia en el ala suroeste de las plantas primera a cuarta, con una financiación estimada de casi 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Una obra que está previsto que se ejecute en dos fases.

Finalmente, Isabel Blanco ha anunciado que, una vez que acaben estas actuaciones, “está previsto continuar el proceso de remodelación y adaptación de la estructura de la Residencia Asistida para que también este centro funcione íntegramente bajo el nuevo modelo de atención residencial”.