El nacimiento de Cuéllar se remonta al siglo VI a.C. y para ilustrarlo, el Museo de Segovia alberga la exposición ‘Cuéllar Vaccea. Orígenes de un pueblo’, una muestra sobre la historia de esta villa segoviana desde sus orígenes, entre los siglos VI a.C. y I a.C. Se podrá visitar hasta el 16 de octubre y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Segovia y el Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’.

La exposición, que incluye un total de 120 piezas arqueológicas, está organizada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Cuéllar, la Universidad Autónoma de Madrid y Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (Secyr).

La actual villa de Cuéllar posee un rico patrimonio arqueológico que fue saliendo a la luz, desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad. Las huellas vacceas hablan de un pasado remoto, en torno a los siglos VI-V a.C., que alcanza en esta etapa protohistórica hasta el siglo I a. C.

Esa etapa sirvió para asentar y consolidar en este sitio la permanencia de un poblado vacceo que fue arrasado por las tropas romanas en su avance para la conquista de Hispania. La selección que reúne esta exposición se centra preferentemente en los materiales recuperados en las investigaciones arqueológicas sistemáticas en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’ y en la Plaza del Castillo, complementados con otros sitios excavados y otros hallazgos motivados por el desarrollo urbano de la actual villa de Cuéllar. Materiales pertenecientes a la colección del Museo de Segovia, además de algunas piezas del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’.

Siete espacios temáticos

La exposición cuenta con siete secciones para facilitar el recorrido histórico a los visitantes. La primera de ellas, con el título ‘¿Quiénes somos? Nuestros vecinos: Cauca y Pintia’, explica cómo la localización de Cuéllar en las tierras al sur del Duero la coloca en vecindad con dos ciudades vacceas destacables, Cauca y Pintia. En la segunda, ‘El descubrimiento del sitio vacceo’, se muestra de forma rápida cómo se ha desarrollado la investigación arqueológica en Cuéllar y qué logros se han obtenido a lo largo de los casi 100 años transcurridos desde los primeros descubrimientos.

Le siguen a estas secciones los espacios ‘Vivir en el mismo solar hasta hoy’, ‘Los recursos de nuestra tierra’ y ‘La casa vaccea como centro. Construir en tierra’, que van mostrando la continuidad que se ha dado en el emplazamiento desde el primer poblado vacceo y algunas características de su forma de vida y de los recursos de los que disponían.

La sexta sección ‘Manufacturas y producciones. La casa del telar’ se dedica a mostrar la importancia de la actividad textil y, sobre todo, de la producción de las cerámicas a mano con decoración ‘a peine’, convertidas en un signo de identidad de la cultura material vaccea de Cuéllar.

El último espacio: ‘Ritos y creencias. El santuario doméstico. Los enterramientos’ explica la religiosidad simbólica de los vacceos. Algunos objetos localizados en las casas de la Plaza del Castillo hablan de estas creencias, de manera muy especial en el denominado santuario doméstico. Pero serán los enterramientos de los niños en el interior de las casas y de los adultos en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’ las manifestaciones rituales principales.

La secretaria territorial de la Delegación Territorial, Ana Isabel Fuente, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, acudieron a la inauguración de la exposición, que llega al Museo después de haber permanecido tres meses en el espacio ‘Tenerías’ de Cuéllar. En el acto estuvieron presentes también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, Maite Sánchez; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición, Joaquín Barrio; el director general de la Fundación Caja Segovia, Rafael Ruiz, y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.