El Museo de Segovia selecciona como pieza del mes un óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla.

La obra elegida es un óleo sobre lienzo titulado «El Segoviano» de 1907. Una pieza que encarna la agilidad de la pincelada del autor, así como el manejo de la luz, que en esta pieza se refleja en la utilización de ésta para destacar los dos elementos principales de la obra, la cara del segoviano y la mano derecha.

‘El Segoviano’ representa, como su nombre indica, a un hombre de la provincia de Segovia de cierta edad, vestido con la capa tradicional, de color pardo, el sombrero de segador, una evolución del petaso romano, en una estancia tradicional segoviana, con un escaño de madera y cuero y una puerta de estilo castellano como fondo.

Destacan en la pieza la maestría del pintor con el uso de la luz, dedicada expresamente a los dos únicos elementos que pueden reflejar su valor, que son el rostro del segoviano y su mano derecha, en la que sostiene un vaso de vino; así como la agilidad de la pincelada que define el retrato.

Se trata de una pieza que los amantes del arte y de la obra de Sorolla, así como los más curiosos podrán visitar en el Museo de Segovia hasta mediados del mes de agosto.