El fado vuelve a Segovia…

La gastro-gallery Alma Nostra de Segovia organiza un concierto benéfico, cuya recaudación se donará a la Asociación Contra el Cáncer.

Los días 5 y 6 de agosto, en el patio de la Academia de Artillería de Segovia, tendrán lugar los conciertos benéficos Fado Alma Nostra que, cada año con motivo de su aniversario, organiza esta gastro-gallery de Segovia especializada en cocina portuguesa y extremeña. En esta ocasión celebra el tercer año desde su apertura, y lo hará programando a Teresinha Landeiro el 5 de agosto, y a Katia Guerreiro el 6. Esta última repite tras agotar las entradas en 2018.

Los conciertos comenzarán a las 22:00 h. y Las entradas ya se pueden adquirir a un precio de 17 euros en el propio restaurante (C/ San Francisco, 48), y en la oficina de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC en Segovia (Plaza de Somorrostro, 1). La recaudación irá destinada a esta asociación.
En la presentación de la iniciativa, realizada en la Academia de Artillería, han participado el Coronel José María Martínez Ferrer por la Academia, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, la presidenta de AECC Segovia, Ana Isabel Sanjosé, y uno de los propietarios de Alma Nostra, Roberto Correia, junto a Gabriel Fernández.
Las artistas
Katia Guerreiro, nacida en 1976, es una de las artistas más internacionales del país luso. Su carrera como fadista comenzó en el año 2000 en un concierto homenaje a Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa. Al año siguiente edita su primer disco, Fado maior, que llega a ser Disco de Plata en su país, es nominado al Premio José Afonso (nominación que obtendrá en posteriores ocasiones) y entra en el top ventas de Corea del Sur.
Su éxito internacional se complementa con el nacional desde el principio, cantando en los principales coliseos de Portugal, resto de Europa, América, Asia y África. Ha sido condecorada por la orden del Infante D. Henrique por su contribución a la divulgación de la cultura portuguesa. En Francia ha recibido la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras como una de las más notables presencias de la cultura portuguesa en el mundo. En 2010 recibe el Premio Amalia a la Mejor Intérprete de la Fundación Amália Rodrigues.
Ha cumplido su sueño de cantar con Plácido Domingo, en Lisboa en 2017 y en el concierto de Segovia presentará su último disco, Siempre.
Teresinha Landeiro comenzó en la música a los 12 años, y ha continuado hasta llegar a formar parte del elenco de una de las más importantes casas de fado de Lisboa: Mesa de Frades. Ha actuado en los escenarios más importantes de Portugal participando en Há Fado no cais, en el Centro Cultural de Belém, en la Casa de Música de Oporto y en el festival Nos Alive, entre otros.
En 2018 publicaba su primer disco, Namoro, editado por Sony Music Portugal. La propia Teresinha es la autora de la mayor parte de los poemas del repertorio en los que afirma que, por un lado, ha arriesgado renovando algunos de los más importantes fados tradicionales y por otro, innovando con nuevas composiciones.
Un año más, la ilustración del cartel anunciador es obra del pintor José Luis López Saura.