Consideran que la legislación actual está obsoleta…

Carlos Sanz Arranz, el portavoz del complejo turístico Artesa Suites&Spa ubicado en Santo Tomé del Puerto (Segovia) y exclusivo para adultos, denunciaba que pueden ser sancionados por la Junta de Castilla y León por no contar en sus suites con cunas para bebés.

El portavoz afirma que la legislación para apartamentos turísticos, aprobada hace dos años, está “obsoleta” y pone en jaque a este negocio que crea tres puestos de trabajo en el medio rural. Los responsables del establecimiento explican que la normativa parece de «hace 60 años» ya que para ser considerados de lujo, se les exige teléfono fijo en las habitaciones y también wifi, y  se exige tener bañera pero no calefacción en «una provincia como Segovia».

Carlos Sanz argumentaba que Castilla y León tiene una legislación “sin sentido” al obligar a este establecimiento, que sólo tiene clientes mayores de 18 años, a tener disponibles cunas para niños “por si las pidieran los clientes”, cuando “no existe esa posibilidad”.

El portavoz de Artesa Suites&Spa resaltó que hacer frente a esta dotación no es asumible para esta microempresa rural de seis habitaciones y tres trabajadores.

Además, Carlos Sanz explicaba que se tuvo que cerrar temporalmente porque se les obligó a disponer de horno y lavadora, de la que no disponía porque el 95 por ciento de los turistas pasan una o dos pernoctaciones y “no lo demandaban” y además, disponían de servicio de lavandería subcontratado con una empresa local y sala de lavandería en las instalaciones.

Trabajo en el entorno rural

El portavoz continuaba explicando que Artesa Suites&Spa da trabajo a tres personas, dos de ellas jóvenes que viven en el medio rural, y que de seguir así “seguramente se verá obligado a cerrar” porque es “insoportable esta trama burocrática” y todas las inversiones que deben hacer para adaptarse a medidas cada vez más absurdas.

Desde este hotel de Santo Tomé del Puerto, galardonado con prestigiosos premios de Ruralka o el LUX 2019 Hotel & Spa Awards y con reportajes en en diversas revistas de Interiorismo, se preguntan si la España Vaciada se muere o realmente “la matan” porque no se ayuda a los pueblos y las iniciativas empresariales que allí se instalan.

Carlos Sanz recordó los problemas a los que se enfrentan a diario, como disponer de Internet.