La Unión de Campesinos de Segovia–UCCL ha solicitado a los europarlamentarios españoles que voten a favor de la remisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una iniciativa que se debate este miércoles en el Parlamento Europeo. La organización agraria considera que este paso permitiría «ganar tiempo», aclarar el marco jurídico del tratado y «evitar consecuencias irreversibles» para el sector agrícola.
La petición se ha canalizado a través de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha remitido una carta formal a los representantes europeos en la que insiste en que aún existe margen para frenar el acuerdo. Desde la organización se subraya que la consulta al TJUE contribuiría a reforzar el papel del Parlamento Europeo y a garantizar que cualquier decisión futura se adopte con plena seguridad jurídica.
– El restaurante segoviano que protagonizará un ‘showcooking’ en FITUR –
Uno de los principales motivos de preocupación es la posible aplicación provisional del pilar comercial del acuerdo, tras su división en dos instrumentos jurídicos distintos. Según advierte la UCCL, esta circunstancia podría dejar a la agricultura española expuesta a efectos económicos «potencialmente irreversibles» antes de que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento y sin control por parte de los Parlamentos nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, la organización agraria recuerda que, aunque la Unión Europea ha avanzado en la tramitación de un reglamento interno de salvaguardas agrarias vinculado al acuerdo UE-Mercosur, este aún no está definitivamente aprobado y se encuentra en fase de negociación interinstitucional. Además, tal y como señalan desde la unión, dichas salvaguardas no forman parte del tratado ni han sido aceptadas por los países de Mercosur.
En este sentido, desde la Unión de Campesinos de Segovia reclaman «transparencia» y un acuerdo comercial que se desarrolle «con todas las garantías». «España es uno de los países más perjudicados de este acuerdo. No podemos seguir permitiendo que esto siga adelante si no se garantizan condiciones de competencia equivalentes en materia sanitaria, medioambiental ni de bienestar animal ni social», señalan.
Tractorada el 11 de febrero en Madrid
Unión de Uniones mantiene así su oposición al acuerdo y asegura que continuará trabajando tanto a nivel institucional como en la calle para evitar que el tratado se materialice en los términos actuales. En este contexto, la organización ha convocado una gran tractorada el próximo 11 de febrero en Madrid, como muestra de protesta contra el acuerdo UE-Mercosur.









