El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, anunció hoy la presentación de una PNL en las Cortes para pedir la rehabilitación integral del Hospital Policlínico de Segovia para reforzar la sanidad pública en la provincia, siguiendo el consenso político del Ayuntamiento de la ciudad que firmó una declaración institucional. “Por sentido común y por extrema necesidad”, dijo Fernández, es hora de “aprender de los errores y corregirlos” para dar una solución a una provincia que “no puede esperar más”.
Pablo Fernández argumentó que no debería de haber problema para que todos los grupos parlamentarios aprueben su propuesta y que el Gobierno autonómico la asuma y la lleve a efecto. “Estas terribles semanas han demostrado que la Sanidad de Segovia no estaba preparada”, sostuvo el dirigente de la formación morada y sus ciudadanos necesitan que se tomen medidas urgentes, siendo “el camino más corto” la rehabilitación del Hospital Policlínico.
El secretario general de Podemos CyL sostuvo que es tiempo de “aprender de los errores y corregirlos”, además de escuchar el clamor de toda la sociedad segoviana con esta reivindicación histórica de rehabilitar el Policlínico como segunda dotación hospitalaria para la provincia. “Estamos hablando de la supervivencia de las personas, de preservar su salud y de salvar vidas”, sentenció.
Pablo Fernández hizo referencia al “déficit estructural” de Segovia en materia sanitaria, remarcando que es un hecho “palmario” la discriminación de forma lacerante a la que ha sido sometida por parte de la Junta de Castilla y León. “Segovia es la provincia de Castilla y León que con más crudeza ha sufrido el Covid-19 y una de las provincias españolas más asolada y afectada por el virus”, argumentó, por lo que preciso “de forma urgente e imperiosa”, dar soluciones inmediatas siendo “la forma más rápida y el medio más inmediato”, la rehabilitación del Policlínico.
El secretario autonómico de la formación morada recordó que justo hace un año estuvo a las puertas de este antiguo hospital, exigiendo junto con sus compañeros de Podemos Segovia, la recuperación de este edificio como forma de revertir el déficit sanitario estructural de esta provincia. Fernández recordó que Segovia tiene un 38 por ciento menos de camas que la media de la comunidad, además de ser la única de toda Castilla y León que cuenta con un sólo hospital.
“La ratio de camas UCI, sólo 10 para una población de más de 150.000 personas. Algo insostenible y una muestra del desprecio de la Junta para con los segovianos y las segovianas”, sostuvo Pablo Fernández, cuando lo que necesita esta provincia es una respuesta sanitaria urgente por esta situación del coronavirus pero también para la normal atención ante cualquier coyuntura sanitaria.
Críticas a la consejera
Desde Podemos Castilla y León reclamaron que los grupos parlamentarios en las Cortes sigan el consenso político marcado en el Ayuntamiento de Segovia que aprobó una declaración institucional instando a la Junta a la rehabilitación del Policlínico. “Lamentamos que la consejera se haya despachado con unas declaraciones diciendo que no es muy proclive a esta rehabilitación”, dijo Fernández, cuando la ciudadanía de Segovia “no puede esperar más, precisa hechos y no podemos vivir de promesas”.
En la misma línea, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, fue muy crítico con Verónica Casado, cuyas palabras, dijo, “francamente nos ha decepcionado”, sólo dos horas después de lanzar una declaración institucional, con el trabajo y el consenso de los grupos municipales.
San Juan explicó que, aunque la consejera de Sanidad no cierra la puerta la otras opciones, debe entender que la rehabilitación integral del Hospital Policlínico es un proyecto “concreto, viable y material” y las abstracciones y “castillos en el aire” a los que hizo referencia Verónica Casado con su “no” al Policlínico.
El concejal de la formación morada argumentó que la capital y la provincia de Segovia necesitan un plan de contingencia “urgente y a corto plazo” con proyectos concretos que supongan “el menor coste de dinero posible y el menos tiempo posible” para no ser ni más ni menos que otra provincia de Castilla y León. “Estamos cansados de ser ciudadanos de segunda y que la Junta nos trate a´así con algo tan importante como la Sanidad”, subrayó.
San Juan le recordó a la consejera de Sanidad que los segovianos tienen mucha experiencia en demoras y retrasos en los plazos que da la Junta, que se van más allá de una década, para hacer realidad las infraestructuras, en materia sanitaria como el Centro de Salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, o educativas, con el instituto de San Lorenzo.
Desescalada con garantías
El portavoz municipal de Podemos resaltó que el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia ya cataloga el Policlínico como “espacio sanitario”, no tiene trabas urbanística y dotaría al barrio del centro histórico de una infraestructura centrada en aspectos residenciales y no sólo turísticas.
Además, expuso que rehabilitar este inmueble sería menos costoso que los nuevos módulos del Hospital de Palencia o que la recuperación integral acometida en el Hospital Provincial de Ávila. Según Guillermo San Juan, si la Administración autonómica apuesta por el uso sanitario del Policlínico, no habrá problemas para llegar a un acuerdo con Patrimonio del Estado, propietario del edificio.
“Pedirle a la consejera que se tome en serio Segovia porque es una cuestión de voluntad política. Es la opción más concreta y material y lo demás son castillos en el aire y no podemos jugar con la salud de los segovianos y la segovianas”, sentenció. El portavoz de Podemos Segovia reclamó medidas a corto plazo para contar con el número suficiente de camas UCI y la provincia pueda acometer la desescalada con “garantía y seguridad”, teniendo todos los elementos para ir avanzando en las fases e “ir saliendo de esta situación”.
Tanto Pablo Fernández como Guillermo San Juan iniciaron sus intervenciones, en la rueda de prensa telemática, expresando su pésame a todas las familias segovianas que han perdido un ser querido durante la pandemia del Covid-19 y un mensaje de ánimo para todos los que están luchando contra el coranavirus.