El obispo de Segovia, César Franco, anunció hoy la concesión, con motivo de IV centenario de la bula pontificia de la fiesta del Henar, un Año Jubilar en este venerado santuario cuellarano, que dará comienzo en agosto de 2021 y terminará el 18 de septiembre de 2022. César Franco recordó que el Santuario de la Virgen del Henar es uno de los grandes centros “de devoción mariana” de Castilla y León.

El obispo recordó que ya tiene concedido el Año Jubilar pero que todavía tienen que llegar los decretos y anunció la constitución de una comisión de trabajo que se encargará de organizar y programar las actividades. Entre los proyectos de futuro, César Franco también avanzó la colaboración de los párrocos con el Centro Penitenciario de Perogordo, para que los presos que pueden salir a la calle, realicen actividades que les ayuden en su incorporación a la sociedad de “modo personalizado e integrador”.

La Diócesis de Segovia también presentará en unos días su nueva imagen corporativa, encargada a una empresa segoviana, con el objetivo de crear “una unidad de información”. César Franco también anunció el traslado de la sede de Cáritas Diocesana del edificio de la calle San Agustín a los locales que tiene la Parroquia del Cristo del Mercado y Santa Teresa. El cambio de ubicación obedece a poder disponer de más espacio para poder mantener las distancias sociales y las medidas sanitarias.

Ofrecimiento a las cofradías

La Diócesis de Segovia se hace cargo de la Iglesia de San Juan de Dios, en el centro histórico de la ciudad, tras la marcha de las hermanas franciscanas, conocidas como ‘las juaninas’, a un convento de su congregación en Salamanca. César Franco explicó que se mantendrá el culto aunque de una forma menos intensa y quieren ofrecer este inmueble a la Junta de la Cofradías de la Semana Santa Segoviana para que “puedan estar y hacer allí sus actividades de cara a esa tarea de la piedad popular, sobre todo, en Semana Santa”.

El obispo de Segovia también explicó que le preocupan la marcha de las comunidades religiosas de la provincia, como ocurrirá en breve con las religiosas del convento de San Antonio el Real, que además tiene un gran valor y atractivo patrimonial. César Franco detalló que estas comunidades están federadas y le corresponde a esta federación decidir el futuro de este histórico inmueble.

Por la información que le facilitaron, el obispo aseguró que un proyecto para crear una casa para mayores de las Clarisas pero sin poder concretar nada más. “Hoy por hoy del monasterio de San Antonio el Real no puedo decir más porque no tengo datos”, concluyó.