El Rey Felipe VI presidió este lunes en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Felipe VI entró en los jardines del Real Sitio por la conocida como Puerta de Cossio. Al llegar al Palacio Real fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el alcalde del municipio, José Luis Vázquez. A continuación, con la fuente de la Cascada Nueva de fondo, se realizó la foto de familia con los miembros del Consejo Científico.
El Rey destacó que los centros de estudios estratégicos como el Instituo Elcano están llamados a desempeñar un papel cada vez “más destacado y relevante” para “ordenar” y dar “sosiego” a las nuevas circunstancias marcadas por un mayor volumen de información que va cambiando “rápidamente”.
Felipe VI aseguró en la clausura del encuentro, en el que se debatió el futuro del orden liberal internacional, que es “evidente” que ante “un volumen cada vez mayor de información rápidamente cambiante”, los centros de estudios estratégicos están llamados a desempeñar “un papel cada vez mas destacado y relevante” porque su capacidad para “ordenar, jerarquizar, interpretar y orientar con serenidad y sosiego estas nuevas circunstancias”.
El Rey preside todos los años la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, compuesto por cerca de 60 expertos en temas de política internacional. Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, advirtió de un cambio en el orden internacional marcado por un mayor peso de “hombres fuertes”, como Trump, Putin o Xi Yiping, frente a “instituciones relativamente débiles” como consecuencia del “frenazo” sufrido en el desarrollo de las democracias avanzadas.
Lamo de Espinosa remarcó que la emergencia de los órdenes liberales está provocando “un frenazo”, no tanto un retroceso, de las democracias más avanzadas en sus procesos de transición lo que está propiciando una nueva jerarquía mundial marcada por “hombres fuertes” como los máximos dirigentes de Estados Unidos, Rusia y China o Turquía que tienen enfrente “unas instituciones relativamente débiles”. La pregunta, según Lamo de Espinosa, es si se impondrá el regreso “a neoproteccionismos comerciales” o será establecerán relaciones de poder a través “de grandes potencias”.
Para el presidente del Real Instituto Elcano una muestra clara de estas dificultades en los países democráticos se puso de manifiesto en el último ciclo electoral europeo, con el resurgir de “los neonacionalismos de derechas y los populismos de izquierdas” que están poniendo trabas al proceso de construcción de la Unión Europea por sus posturas “euroescépticas o declaradamente antieuropeista” y con unas “críticas profundas” a las actuales “sociedades liberales, clásicas, abiertas y multiculturales”.
Los problemas que se generen en el proceso de construcción de Europea serán, según Lamo de Espinosa, muy importantes para España, donde hay pocas formaciones políticas que sean críticas con el proceso de la UE y se mantiene una vocación claramente “proeuropea” que ha permitido a España vivir el periodo en el que ha sido más segura, más libre y más próspera.
El Consejo Científico del Real Instituto Elcano abordó en el debate sobre si ‘Tiene futuro el orden liberal internacional: Brexit, Trump y el peligro de una guerra comercial”, a través de las ponencias presentadas por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y los investigadores principales Iliana Olivié y Federico Steinberg. Además, se abordó el Informe de Evaluación sobre el análisis de las publicaciones presentadas a caro de la coordinadora de proyectos, María Solana
Cataluña, un problema interno
Emilio Lamo de Espinosa también remarcó que Cataluña es un problema interno, que no entran dentro de las competencias del Real Instituto Elcano, pero sí han analizado la dimensión exterior, donde aseguró que “hay que resaltar” que el movimiento independentista catalán “no ha tenido el más mínimo reconocimiento” por parte de cancillerías de otros países o de organismos multilaterales como la Unión Europea.
El segundo problema que queda por resolver y que, según Lamo de Espinosa, sí tiene aún “mucho camino por recorrer” es el de la opinión pública donde “hay países donde sí se comprende” el ‘Procés’ y “en otros donde la compresión es peor”.
Palacio Real
Las salas del Palacio Real de La Granja acogieron un año más la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, formado por destacadas personalidadades españolas y extranjeras expertas en Relaciones Internacionales, como académicos, diplomáticos, embajadores o periodistas.
Lamo de Espinosa recordó que D. Felipe, siempre mantienen una actitud participativa en el debate como gran experto en política internacional, con un máster por la Universidad de Georgetown, y recordó que, al igual que su padre Juan Carlos I, es el “mejor embajador que tiene España” y para ello “se prepara a conciencia”.