La Lanzadera Financiera ha apoyado desde su puesta en marcha un total de 535 proyectos en Segovia, por un importe de 83,4 millones de euros. Con ello, ha generado una inversión inducida de 117,7 millones y ha propiciado la creación o mantenimiento de más de 10.171 puestos de trabajo.

Se trata del 94 por ciento de todas las solicitudes recibidas, según destacó el director del Departamento de Financiación del Instituto para la Competitividad (ICE), Pedro Paz, quien ha participado en la jornada ‘Estrategias para la financiación de inversiones en las empresas segovianas’, celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES). También intervino el presidente de esa patronal, Andrés Ortega, y el director general de Iberaval, la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero.

El encuentro reunió en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) a empresarios y dio a conocer herramientas ya consolidadas con las que la Junta de Castilla y León e Iberaval apoyan a las pymes, autónomos y emprendedores en sus estrategias de negocio, pero también a otras firmas de nueva implantación.

Así, las líneas ADE Financia, con especial atención a una dirigida al impulso de la I+D+i, y el Programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la Creación de Empleo, han protagonizado este encuentro, si bien también se ha informado también sobre el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps y los dos fondos de garantía, cofinanciados con fondos FEDER, que se gestionan a través de Iberaval.

En total, desde que se puso en marcha en Castilla y León, la Lanzadera Financiera atendió casi 7.500 proyectos por 1.151 millones de euros, que generaron una inversión superior a los 2.000 millones, lo que contribuyó a la creación o mantenimiento de más de 140.000 puestos de trabajo.

Mejores condiciones

En la jornada también participó el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien incidió en el papel que juega la sociedad de garantía de Castilla y León para mejorar tipos de interés y alargar plazos en la financiación de empresas con proyectos viables.

En este contexto, destacó que a lo largo de 2017 la actividad de Iberaval en Segovia aumentó un 25 por ciento, con 13,25 millones de euros repartidos en 148 iniciativas financiadas. El importe medio de los préstamos facilitados se situó en los 112.000 euros, a devolver en seis años, y el destino de los fondos fue, en un 74 por ciento, las micropymes, mientras que el resto se ha dirigido a pequeñas y medianas compañías.

Pisonero remarcó también que, durante 2017, las operaciones referidas a la inversión y el circulante se han equiparado. En su actividad, destacan el comercio, la industria y los servicios. Además, subrayó la importancia que para Iberaval tiene ADE Financia en la operativa, y lo calificó como “el producto estrella” de la sociedad de garantía, haciendo hincapié en la línea referida a I+D, pero también ha valorado el papel que juega el Programa de Fomento del Emprendimiento Creador de Empleo (ADE Empleo). Ambos programas están presentes en seis de cada diez expedientes formalizados en Segovia. Sólo en lo que va de año, Iberaval ya ha respaldado operaciones por valor de 3,3 millones.

Alianza ICE-Iberaval

Según destacó Pedro Paz, Iberaval es un colaborador activo de la Lanzadera Financiera y del ICE, dado que ambas instituciones mantienen una estrecha relación desde el año 2000, cuando echó a andar el programa ADE Financia, que históricamente ha inducido una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, a partir de créditos formalizados por 1.000 millones de euros.

El número de operaciones llevadas a cabo hasta finales de 2017 asciende a más de 10.200, lo que ha permitido crear y mantener más de 110.000 empleos, con una aportación del Gobierno autonómico de 78,4 millones de euros, a los que se han añadido otros tres millones de euros en 2018, cuando se espera formalizar más de medio millar de proyectos bonificados con el ADE Financia (a partir de la docena de líneas que mantiene) y crear o mantener 7.650 puestos de trabajo.

ICE e Iberaval colaboran, igualmente, en el Programa de Fomento del Emprendimiento creador de Empleo, puesto en marcha en octubre de 2016, y al que la Junta de Castilla y León ya ha destinado 5,5 millones. A través del mismo se espera movilizar casi 118 millones de euros de inversión y el impulso de 2.500 puestos de trabajo hasta su conclusión, prevista para diciembre del próximo año.

Por otra parte, han comenzado a funcionar dos fondos de garantía, confinanciados con fondos FEDER, que se gestionan a través de Iberaval. Se trata del referido al Crecimiento Empresarial, con una cobertura de hasta un 75 por ciento y un plazo de devolución de uno a diez años, con un importe máximo previsto de 2,6 millones de euros. Y el que se dirige a Proyectos de I+D y empresas innovadoras. En este caso, el fondo plantea una cobertura de hasta el 80 por ciento del proyecto, con un plazo de amortización que va de los cinco a los siete años y un importe máximo de 2,5 millones de euros. Dichos fondos cuentan con una dotación global de 81,6 millones de euros y permitirán la formalización de 450 millones de euros en préstamos.

Por último, Paz se refirió al Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps, que se dirige a compañías con entre 250 y 3.999 trabajadores, con sede en la Comunidad y capacidad de crecimiento en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y/o servicios. Concretamente, a aquellas con potencial de creación de empleo del cinco por ciento durante los cuatro próximos años.

El programa se desarrolla a partir de préstamos participativos, o participación de Sodical en el capital social, en condiciones preferentes, en el contexto de un plan de potenciación de estos instrumentos financieros como alternativa a la financiación puramente bancaria, con cuantías situadas entre los 200.000 euros y los 5 millones de euros.

Los proveedores de las empresas beneficiarias del plan tendrán a su disposición, de forma preferente, la financiación de Iberaval a través de ADE Financia, por el que podrán recibir avales bonificados para realizar sus inversiones y cubrir las necesidades de circulante asociadas al plan, con el límite de 600.000 euros.