El nuevo rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José, defendió hoy la puesta en marcha de un proyecto “definitivo” para concluir el campus María Zambrano de Segovia y “no ir haciendo subfases que serían un perjuicio”. El máximo responsable de la institución académica, que presidió la toma de posesión del vicerrector en Segovia, Juan José Garcillán, apostó también por la descentralización administrativa y por impulsar actividades del Parque Científico de Valladolid en cada una de las ciudades donde está implantada la UVa.

Durante su discurso, Miguel se mostró convencido del “enorme potencial” del campus de Segovia “por su situación geográfica” y “por su oferta de patrimonio artístico y cultural”. Además, destacó la necesidad de construir la segunda fase y aseguró que pondrá “todo el empeño para que se haga cuanto antes”.

De momento, como explicó en declaraciones recogidas por Ical, “lo ideal sería terminarlo tal y como estaba previsto, aunque sabemos que en estos momentos el dinero para construirlo no lo tenemos, por tanto vamos a pensar qué queremos hacer, qué necesitamos para que cuando llegue el dinero tenerlo todo listo”.

Miguel matizó que la partida prevista en los presupuestos de la Universidad para estas obras durante este año es “una cantidad pequeña” que servirá para “acondicionar los solares”, pero se tendrá que “repensar todo en conjunto”. Respecto a la propuesta de concluir el campus por subfases, el rector aseguró que “a la larga sería un error”.

Precisamente para poner en marcha la construcción de esta segunda fase, Miguel tendió la mano a las autoridades locales y provinciales presentes en el acto para buscar “alianzas estratégicas que sirvan para dinamizar el campus y hacer más visible la Universidad en Segovia y conseguir las instalaciones adecuadas”.

Además, el nuevo rector quiere impulsar la descentralización administrativa de los servicios aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y estudia delegar en los vicerrectores de campus competencias propias del rector o de los otros vicerrectores sectoriales. “El objetivo es facilitar la tramitación administrativa y minimizar los desplazamientos a Valladolid”, apuntó.

Otro de los cambios, atendiendo a una sugerencia de los propios campus, será la celebración de reuniones periódicas de una comisión formada por los decanos y directores de los centros para conocer “de primera mano los asuntos importantes y necesidades” de cada ciudad.

Entre los proyectos que el nuevo rector quiere poner en marcha se encuentran el impulso de las actividades del Parque Científico de Valladolid en cada una de las ciudades donde está implantada la Uva, “como una herramienta para potenciar la tarea de los investigadores”, y la puesta en marcha de nuevas titulaciones, “aunque es un proceso largo y costoso”.

 

Situación del profesorado

El máximo responsable de la institución académica también señaló a los medios de comunicación que, “de momento” no se ha tomado ninguna decisión sobre la plantilla del profesorado. “Estamos viendo cuál es la posibilidad presupuestaria, pero sobre todo cómo estamos con la cuestión del techo de gasto, porque tenemos unas limitaciones que no son nuestras, unas vienen del Gobierno central con la tasa de reposición famosa y otras vienen de la propia Junta de Castilla y León, que nos tiene limitado el dinero que podemos gastar en profesorado”.

De esta forma, el rector abogó por ver hasta donde pueden llegar y cómo “aliviar la situación en todos los sitios sin hacer mucho perjuicio a todos”.

Por su parte, el vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, recogió las palabras de Daniel Miguel y se mostró dispuesto a “potenciar la comunicación” con Valladolid. Aunque consideró que de momento es “aventurado” pronunciarse y habrá que ver “cómo se formaliza y cuáles son las competencias del vicerrector para que la gestión sea más eficaz”, sí planteó algunas posibilidades, como que el campus cuente con un becario para todas las tramitaciones relacionadas con temas de investigación.

Garcillán destacó que “la piedra filosofal” de su gestión “va a orbitar en torno a la segunda fase del campus María Zambrano”. “Me gustaría que se pudiera abordar toda la segunda fase en bloque, pero dentro de lo malo, por lo menos que se vaya avanzando en la línea de subfases”, apuntó el nuevo vicerrector, que teme que por “muy rápido que vaya el proyecto no va a ser inferior a un año”.

Para terminarlo, Garcillán apeló a “la sensibilidad” de todas las instituciones. “Espero que nos apoyéis para que encontremos soluciones imaginativas que nos permitan capear el temporal y solucionar las limitaciones a las que nos ha sometido la crisis”, indicó.

“Sistema social, dinámico y común”

Durante su intervención, Juan José Garcillán recordó que el campus de Segovia es “un sistema social, dinámico y común” e hizo un llamamiento a los diferentes colectivos que lo componen a “olvidarse de reivindicaciones individuales” y “entender que uno subsiste por el trabajo del otro”.

Además, se ofreció como “eje de transmisión” para que fluya la comunicación entre el campus periférico y los órganos de gobierno de la UVa, poniendo en valor su experiencia durante los últimos 27 años, la mitad de ellos en Valladolid y el otro 50 por ciento en Segovia. “Puedo aportar esa doble perspectiva y confió en ayudar al rector en su propuesta de transparencia”, puntualizó.

El nuevo vicerrector se reunirá con los trabajadores y estudiantes del campus para conocer su estado actual y establecer un orden de prioridades. De momento, confirmó que no hay previsión de reducción de profesorado y realizará un análisis de la oferta educativa, además de apoyar a los grupos de investigación. Finalmente, Garcillán resaltó que Segovia debería “poner en valor que es una ciudad universitaria”.

Al acto de la toma de posesión acudieron numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, entre ellas la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA