EL PSOE, a través del vocal de la Ejecutiva Provincial y concejal en Sanchonuño, Héctor Pascual, ha pedido más medios de extinción de incendios para la Comarca de Cuéllar e inversiones para la limpieza de los montes de esta zona de pinares. Así, ha exigido a la Junta de Castilla y León que aumente los recursos destinados a la prevención de incendios forestales y «que se termine con los recortes en los equipos de extinción de incendios en el medio rural de nuestra provincia».

Aseguró que en los últimos años el Gobierno del PP en la Junta, ha eliminado uno de los dos helicópteros de extinción que disponíamos en la provincia, también varias cuadrillas de extinción de incendios, han disminuido el número de operarios que presta su servicios de forma diaria en cada cuadrilla terrestre de extinción de incendios y ha disminuido el precio de los servicios de Guardias de Incendios al personal que desarrolla sus funciones, «que como es lógico afectan de lleno a los intereses de la provincia de Segovia y de sus montes».

Por este motivo ha pedido al Gobierno regional que destine un camión de incendios a la Comarca de Cuéllar y que vuelva a dotar a la zona con dos cuadrillas-retenes de incendios. En este sentido ha incidido en que la Comarca de Cuéllar no cuenta con ningún camión de incendios de la Junta, «a pesar de ser una de las Comarcas con mayor superficie forestal de la Comunidad Autónoma, lo que demuestra el nulo compromiso del PP con la protección de nuestra inmensa riqueza paisajística».

“Es urgente que la Junta vuelva a invertir en trabajos de limpieza de montes de la Comarca, ya que los fuegos se “deben apagar en invierno”. No es de recibo que en los últimos años sean testimoniales las inversiones realizadas en proporción a la impresionante masa forestal con la que cuenta esta Comarca”, señaló Pascual.

 

Culpa de la Junta

 Tras quedar extinguido el fuego que arrasó unas 40 hectáreas de pinar en los montes Cuéllar y que se originó el pasado 29 de junio, el concejal socialista Héctor Pascual, responsabiliza de los daños sufridos en el mar de pinares a la Junta de Castilla y León, «ya que no disponía del operativo necesario ni cercano para acometer dicha emergencia y tuvo que disponer de medios de otras provincias ante un episodio que pudo convertirse en uno de los incendios más importantes de la Comarca en su historia».

El miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Segovia lamentó «el abandono y falta de inversiones en el cuidado de los pinares que sufrimos en el medio rural y que es el causante de la mayor pérdida natural que recordamos en la zona». Para Héctor Pascual «los recortes de más de 18 millones de euros en prevención de incendios han supuesto unos daños devastadores para nuestra riqueza forestal, justo en un momento en el que los pinares y la resina han vuelto a ser considerados un activo económico por la falta de empleo en la zona de Cuéllar».

En este sentido aseguraron que la inmensa mayoría de los ciudadanos «no entendemos cómo no existen en esta Comarca bomberos profesionales para la extinción de todo tipo de siniestros, por lo que sería un tema prioritario a tomar en cuenta en cuanto las estrecheces económicas se terminen». Además, agradeció el  trabajo y profesionalidad del personal de extinción, quienes recordó «están sufriendo recortes salariales”, y a pesar de todo se juegan la vida para controlar los incendios. Asimismo, valoró la aportación positiva de los voluntarios que han participado en dichas tareas.