La Consejería de Cultura y Turismo ha lanzado el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2013, un proyecto iniciado en el año 2004 y mediante el que, cada año en Semana Santa y verano, se van incorporando nuevos recursos patrimoniales con el fin de poder facilitar su visita en un horario homogéneo. El programa cuenta con la colaboración de las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos Provinciales de Turismo.

Con este programa se pretende reforzar el atractivo turístico de Castilla y León durante el verano, difundir el amplio patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos, e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística.

La Consejería viene realizando un importante esfuerzo en los últimos años que está permitiendo ampliar de forma destacable el número de templos abiertos a las visitas. Así, de los 463 monumentos abiertos en 2009, se pasó a los 487 en 2010, a los 511 abiertos en el año 2011, a los 544 que formaron parte del programa el pasado 2012, y, con un ligero aumento este año 2013, hasta los 548 monumentos abiertos.

Estos 548 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero, y Camino de Madrid; o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, o Mudéjar al Sur del Duero. Sin olvidar también otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como las Tierras Altas de Soria, las Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo o la zona de Campos y Páramos.

De los 15 programas, el de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés se puso en marcha el 1 julio y durará hasta el 13 de septiembre. Un total de 157 monumentos situados en el entorno del Camino de Santiago serán accesibles a turistas y peregrinos, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

Los otros 14 programas Abrimos en Verano, con 391 monumentos abiertos, se desarrollarán entre el 20 de Julio y el 1 de septiembre, y están repartidos por toda la Comunidad, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos artísticos.

La imagen de portada del folleto de información turística del programa y de la campaña promocional del programa, fue la imagen ganadora del concurso de fotografía sobre el Programa de Apertura de Monumentos-Verano 2012. El título de la imagen es ‘Junto a la Fuente’, y su autor es Rubén Larrayad Moneo, natural de Zaragoza, que inmortalizó una panorámica de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Jaramillo de la Fuente, Burgos, perteneciente al programa del Románico Norte.

Desarrollo y promoción del programa 2013

Este programa, pionero en la Comunidad, permite al público acceder a 548 monumentos durante la época estival en un horario homogéneo. La mayor parte del patrimonio que participa en la propuesta abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo del programa.

Para la promoción del Programa de Apertura se han diseñado dos desplegables, editados en papel, de diseño manejable y de bolsillo: uno de los programas de verano con la información básica de todos los monumentos abiertos y plano de situación de los mismos y un segundo del Camino de Santiago con información práctica de los monumentos abiertos, información sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos.

Toda esta información está a disposición del usuario y puede ser descargada en la web de turismo de Castilla y León.

 

Programas en Segovia

En el caso de Segovia los programas proponen visitar un total de 36 monumentos a través de 4 programas que ayudan a recorrer parte de la provincia. Los programas son los siguientes:

El programa ‘Mudejar al sur del Duero’ incluye un total de 5 monumentos: la iglesia de San Andrés, San Miguel y San Estebán, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; y la iglesia de nuestra señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva.

Por otro lado, el programa ‘Valle del Duero’ propone una visita por 9 monumentos: la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; la iglesia de Santa Marina y de San Martín, de Sacramenia; la iglesia de San Miguel Arcángel, de Fuentidueña; la iglesia de la Asunción, de Calabazas; la iglesia de Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la iglesia de la Asunción, de Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas, y la iglesia de San Pedro, de Fuentesoto.

Asimismo, el programa ‘Románico Sur’ propone conocer 17 joyas monumentales de la provincia: el recorrido comienza en la iglesia de Santo Tomás, de la Higuera; y continúa por la iglesia de San Miguel, de Sotosalbos; la iglesia de San Vicente, de Pelayos del Arroyo; la iglesia de San Cristobal, de La Cuesta; la iglesia de Santiago, de Turégano; la iglesia de nuestra señora de la Asunción, de Caballar; la iglesia de San Lorenzo, de Navafría; la iglesia de San Miguel Arcangel, de Arcones; la ermita de San Frutos, de Carrascal del Río; la iglesia de San Pedro, de Alquité; la iglesia de San Pedro, de Madriguera; la iglesia de la Asunción, de Castillejo de Mesleón; la iglesia de la Virgen de la Peña y de El Salvador, de Sepúlveda; la iglesia de Santa Marta, de Santa Marta del Cerro; la iglesia de la Natividad, de Santa María de Riaza; y la iglesia de Santa María la Mayor, de Ayllón.

Por último, el programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ invita a indagar más allá de los afamados recursos de nuestras Ciudades Patrimonio, visitando tres pequeños templos de la ciudad de Segovia, son los siguientes: la iglesia de San Justo, la iglesia de San Millán y el convento del Corpus Christi.

Toda la información sobre los cuatro programas que proponen recorrer Segovia, así como otras provincias de la Comunidad están disponibles en la web de turismo de Castilla y León.