No fue posible en 2016, y el Grupo Municipal Socialista confía en que se pueda conseguir para 2031. Para ello, presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento en la que el PSOE propone que Segovia presente su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Un poco de historia
El 28 de junio de 2011, el austriaco Manfred Gaulhofer, consultor cultural de la Comisión Europea, anunció que an Sebastián sería la Capital Europea de la Cultura en 2016, un título que compartiría con la ciudad polaca de Wroclaw.
San Sebastián se imponía a las otras cinco candidatas que habían llegado a la final: Córdoba, Burgos, Las Palmas, Zaragoza y Segovia.
A pesar de todas las ilusiones y esfuerzos puestos en el proyecto, Segovia se quedó con las ganas en esa ocasión.
Sin embargo, apuntan los socialistas, «lejos de visualizar aquel episodio como una derrota, resulta incuestionable que aquel proceso de gestación de la candidatura supuso toda una victoria». En este sentido, señalan, «Segovia consolidó su enorme potencialidad como ciudad cultural y labró una sólida programación cultural que aún hoy le otorga un gran prestigio».
La vista puesta en 2031
En el año 2031, una ciudad de España volverá a ser Capital Europea de la Cultura, junto con Malta.
Siete ciudades españolas ya han decidido postularse como candidatas: Burgos, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Toledo, Oviedo y Jerez.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que «sin duda, Segovia atesora enormes fortalezas para armar una candidatura sólida y competir sin complejos con el resto de ciudades».
Así, la experiencia de Segovia 2016 y el conocimiento de los ciudadanos de lo que significa esta aspiración supone, de por sí, «una ventaja que no se puede desaprovechar», argumentan.
La propuesta que lanza este grupo municipal es que la candidatura de Segovia para 2031 se estructure en torno al término universal de la Igualdad.
Puntos fuertes de Segovia
Según desgranan desde el PSOE, Segovia cuenta con varios puntos fuertes. Entre otros, en Segovia, con una población de 52.000 habitantes, residen ciudadanos de todas las partes del mundo.
Otras bazas de la candidatura de Segovia residen en sus infraestructuras culturales. En 2031 Segovia contará con su nuevo Teatro Cervantes. Ya dispone de La Cárcel-Centro de Creación y, en breve, de ‘La Choricera’, entre otras.
Por todo ello, creen que Segovia reúne las mejores condiciones para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Y piden que con este objetivo debe trabajar la Corporación municipal sin mayor dilación.