El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha presentado cuatro recursos para “desenmascarar las mentiras y manipulación del PP sobre el proyecto del Palacio de Congresos, en realidad salón de actos en el patio interior de la casa de caza de la Faisanera”.

Los diputados socialistas denuncian “la utilización del PP y del presidente de la institución provincial, y también del Partido Popular, Francisco Vázquez, para conseguir dinero público de la Junta y mediante un proceso de ingeniería financiera, orquestado por el asesor jurídico del PP y administrador único de Segovia 21, sanear la sociedad Segovia 21, que el propio PP creó, y reactivar sus negocios inmobiliarios y del club de golf”.

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Aceves, señaló que el proyecto “responde a intereses privados, sin haber presentado un estudio de viabilidad previo y sin explicar cuál será definitivamente la cantidad económica que tendrá que asumir la Diputación y que no genera comercio ni turismo en Segovia”. Aceves, ha señalado también que “a la vez que se presenta como la respuesta del presidente Herrera a la promesa de construir un palacio de congresos en la ciudad de Segovia, como ha hecho en el resto de las ciudades de la comunidad, y que ha incumplido y sigue incumpliendo”.

José Luis Aceves pide la suspensión de los acuerdos hasta que sean resueltos los recursos de reposición sobre la subvención directa de la Junta, el movimiento accionarial en Segovia 21 y la Faisanera Golf, SLU, la concesión del préstamo a la Faisanera Golf y el Decreto del Presidente que concede un aval a la Faisanera Golf, SLU.

 

El contenido de los recursos

Aceves, señaló, hoy en rueda de prensa, junto con el diputado Jesús Bravo, que “la concesión del préstamo sin intereses de 600.000 € por parte de la Diputación a La Faisanera es nulo de pleno derecho, aceptado por el pleno con los votos del PP, ya que no cuenta con el preceptivo informe del interventor de la Diputación”.

José Luis Aceves explicó que “la única intención del PP es que ‘La Faisanera Golf reciba, a través de la Diputación, 6,9 millones públicos y pueda hacer frente a sus deudas: recoger dinero para salvar un proyecto inmobiliario y de golf”. En este sentido, insistió en que “en ningún momento están pensando en el interés de los segovianos”.

Mientras, Jesús Bravo afirmó que “la presunta subvención de la Junta de Castilla y León de 6,9 millones no está aún aprobada, por lo que la Diputación no puede aceptarla: no se puede tener lo que no existe”. “Hay muchas prisas por parte del PP en dotar de dinero público a La Faisanera, incluso cuando aún no está aprobado”, manifestó.

La subvención al Palacio hipoteca las decisiones de tres legislaturas en la Junta y Diputación y no existen garantías que aseguren que en un futuro, la Junta siga aportando el dinero para el mismo por cualquier cuestión política, por lo que sería la Diputación la que tendría que asumir los costes en solitario, lo que supondría un quebranto para los fondos públicos provinciales.

Indicó que los socialistas también piden que quede sin efecto la reducción de capital de Segovia 21 con devoluciones de cuotas a socios en La Faisanera Golf S.L.U., ya que esta disminución está supeditada a la subvención de los seis millones de euros de la Junta para La Faisanera, que aún no se ha producido”.

También apuntó que “el aval de la Diputación por más de 1,5 millones a ‘La Faisanera Golf S.L.’ no se puede realizar, puesto que aún no se ha producido el cambio de titularidad de ‘La Faisanera Golf S.L.U, con Segovia 21 con todas sus acciones”.

Para José Luis Aceves, “esta serie de irregularidades, aprobadas por el PP de la Diputación, demuestran la utilización de la institución por el Partido Popular, sin importarle lo más mínimo apoyar medidas nulas de pleno derecho, saltándose la legalidad y dejando al lado a los segovianos; solo les importan sus intereses económicos y particulares”.