El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) organiza para esto domingo, 21 de octubre la excursión didáctica “Cuentos y Leyendas de Valsaín”. Se trata de un paseo por diversos parajes del bosque de Valsaín, algunos de los cuales son muy conocidos por ser emblemáticos y otros dan pie a contar antiguas historias y leyendas que se han trasmitido de generación en generación por los habitantes de estos montes.

Los participantes podrán conocer de dónde viene el nombre del conocido paraje de la Boca del Asno, o lo que ocurrió en la Cueva del Monje, o cuál es el misterio del Colmillo del Diablo, o algunas travesuras de los duendes locales, así como las diversas versiones de cómo se forma una montaña mediante la leyenda de La Mujer Muerta y la historia de la Sombra Blanca de Casarás.

El recorrido estará guiado por José Antonio Quirce, biólogo y divulgador ambiental, que lleva 14 años divulgando temas de naturaleza y medioambiente, sobre todo a través de sus programas de radio en la emisora Onda Cero, donde dirige y presenta el programa semanal de Onda Cero Castilla y León “Al Norte de la Sierra”.

La excursión esta dirigida a un público familiar, el grado de dificultad es bajo y el recorrido durará aproximadamente 4 horas. El número de participantes tendrá un máximo de 30 personas.