El Grupo Socialista de la Diputación de Segovia presentará cinco mociones en el pleno que celebra mañana esta institución, entre ellas, la petición de un plan de conservación de núcleos urbanos para paliar las “más de 1.000 inmuebles en estado de ruina o abandono” que hay en la provincia, sin contar los de la capital. El portavoz del PSOE, José Luis Aceves, indicó que de este modo su partido continúa planteando “iniciativas plenarias para frenar los ataques del PP hacia los ciudadanos del medio rural” y que seguirá “por esa senda para salvaguardar los intereses de los segovianos”.

En la primera de estas mociones, Aceves pedirá la aprobación de un plan provincial de conservación de núcleos urbanos para colaborar con los ayuntamientos de la provincia en los casos de expedientes de ruina y reactivar el sector de la construcción. “En una rápida estimación entendemos que en la provincia de Segovia, excluida la capital, existen más de 1.000 inmuebles en estado de ruina o abandono”, señaló el portavoz, quien recordó que la ruina “consiste en la situación en la que se encuentra una construcción de la que pueda derivarse un peligro cierto, actual o futuro para las personas o bienes diseminados por los diferentes núcleos de población”.

El portavoz socialista explicó que los consistorios, “especialmente los más pequeños, tienen dificultades en la mayoría de los casos” para realizar la tramitación de este tipo de procedimientos por su complejidad y “circunstancias singulares en su tramitación administrativa y que requieren los informes de técnicos cualificados”. Su tramitación permite la eliminación de las ruinas y el acondicionamiento de los inmuebles que estén deteriorados, “por lo que la Diputación debe cumplir un papel fundamental en este tema, sobre todo cuando los trámites corresponden a municipios pequeños”.

“Debemos remarcar que este plan, además, podría generar la creación de un número interesante de empleo de trabajadores en el sector de la construcción, vinculados al entorno rural, lo que supondría una actividad económica muy necesaria en los momentos actuales, a lo que se suma que estas actuaciones pueden servir para dinamizar la venta de los solares resultantes para la construcción de nuevas viviendas o rehabilitaciones de inmuebles, y por lo tanto más actividad económica”, prosiguió en un comunicado recogido por Ical.

Por otro lado, Aceves pretende el “necesario reconocimiento” a Agapito Marazuela a través del Instituto de la Cultura Tradicional. Destacó que a medida que transcurren los años se engrandece la figura del ilustre e insigne segoviano “por su triple faceta musical, cultural y política”. En este sentido, la creación por parte de la Diputación del Instituto de la Cultura Tradicional, encomendándole la defensa de la cultura tradicional segoviana, así como la labor de investigación, recuperación y difusión de la misma, “no puede obviar la figura del ilustre segoviano, Agapito Marazuela, por lo que creemos de justicia apostar con firmeza para que toda la labor que se desarrolle desde dicho instituto relacionada con la música lleve el marchamo y el nombre del músico más ilustre que ha tenido nuestra tierra”.

Respecto al Plan Roca, el portavoz reclama “una implicación clara del Gobierno del PP en la Diputación para exigir que la provincia sea incluida” en este plan contra los robos en el campo “con nuevos efectivos y material”. Asimismo Aceves pedirá que el Ministerio del Interior publique estadísticas oficiales de los robos en el campo y su repercusión en las distintas comarcas.

 

Reforma de las pensiones

Otra de las mociones pide que la Diputación inste al Gobierno de España a que retire la propuesta de reforma del sistema de pensiones, revalorice las pensiones en función del IPC el próximo año y abra un proceso de concertación social con sindicatos y patronal, y también con los partidos políticos en el Pacto de Toledo.

“Las nefastas consecuencias de esta reforma serán mucho más graves en Segovia que en la mayor parte del territorio nacional”, según Aceves. “No en vano somos una de las provincias más envejecidas de España, con un número muy elevado de jubilados (20.000, el 0,36% del total) y de pensionistas en general (32.000)”.

Así, el portavoz socialista sostiene que si la inflación media anual fuese del dos por ciento de aquí a 2019, a cada jubilado segoviano el Gobierno de España le detraerá 222 euros de su pensión en 2014, pérdida de renta que irá creciendo hasta los 1.410 euros en 2019. “Una muy relevante pérdida de renta disponible que sumar a las ya producidas por las subidas de impuestos, por el copago de un buen número de medicinas, por la supresión de las ayudas a la Dependencia, etc”.

Finalmente, Aceves anunció que propondrán a la Junta la adopción de “las medidas oportunas para garantizar la libertad de elección de centro sanitario” de los pacientes segovianos en los desplazamientos obligados a otros centros sanitarios de fuera de la provincia.

La asignación de centros sanitarios a los pacientes segovianos para el desarrollo de pruebas diagnósticas y tratamiento fuera de su centro de referencia -Hospital general de Segovia- en el Sacyl “obedece a criterios administrativos, anteponiendo los intereses burocráticos a los de accesibilidad y confortabilidad de las personas enfermas”.

En su opinión, “no tiene lógica obligar a enfermos y familias a acudir a hospitales de puntos más lejanos y sin buenas comunicaciones (León, Salamanca o Burgos), en vez de poder desplazarse a centros de mejor accesibilidad que permiten ahorrar tiempo, evitar molestias y costes adicionales a las personas (Madrid)”.