El grupo parlamentario socialista ha presentado un total de 73 enmiendas, por valor de 6.847.000 euros a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011.
La consolidación, restauración y promoción turísticas del patrimonio cultural centran los objetivos de estas enmiendas, que pretenden así dinamizar un sector: el turismo cultural, que puede y debe aportar riqueza y generar empleo en la comunidad de Castilla y León. Destacan actuaciones en las iglesias románicas de La Trinidad y San Millán en Segovia, el condado de Treviño (Burgos) , catedral de Ciudad Rodrigo, San Juan de Aranda de Duero, varias iglesias en la provincia de Zamora, entre ellas la hispano-visigoda de San Pedro de la Nave y la románica de San Martín de Castañeda, entre otras.
Los proyectos que proponen los socialistas se dirigen también a la puesta en valor de varios castillos y murallas que forman parte de la arquitectura militar en las provincias de Segovia, Soria, Zamora, León y Valladolid, lo que se extendería también a Palencia, Salamanca y Ávila con la “Ruta de las fortificaciones entre los reinos de León y Castilla” enmienda también presentada por el PSOE.
La musealización de las villas romanas de Camarzana de Tera (Zamora) y de Quintanilla de la Cueza (Palencia) y el proyecto “León romano” forman también parte de los bienes culturales arqueológicos a promover, junto con la protección de los grabados calcolíticos de “El Pedroso” (Trabazos, Zamora), actuaciones en la ciudad romana de Clunia (Coruña del Conde, Burgos), la puesta en valor del yacimiento Arce-Mirapérez (Miranda de Ebro), la señalización y promoción de varios castros de Ávila, Salamanca y Zamora, el Plan de Usos y Gestión de “Las Médulas” (León), así como intervenciones en los conjuntos históricos de Salamanca (plaza mayor) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Así mismo, los socialistas apuestan también por los centros culturales, tanto los de nueva creación, como por los museos provinciales. En este caso, han incluido una enmienda destinada a la adquisición y restauración de piezas de los museos provinciales, partida que ha desaparecido de los presupuestos de la Junta. En la creación de nuevos centros museísticos, el PSOE insta a la administración autonómica a apoyar el Museo de la Fotografía de Segovia, el museo etnográfico de Hoyos del Espino (Ávila), el Museo del Agua (Palencia), el Museo de Miranda de Ebro (Burgos), el Museo de la Guerra de la Independencia (Ciudad Rodrigo) y el Museo de Benavente (Zamora), así como el apoyo al Museo del Chocolate en Astorga. Al mismo tiempo, los socialistas proponen la creación de centros temáticos en varias provincias, tales como el parque de la Lana (La Horra, Burgos); el Centro de interpretación de Ulaca y la cultura vettona (Solosancho, Ávila), el aula arqueológica de “El Raso” (Candeleda, Ávila), el centro de interpretación de Laciana (Villablino, León) y el apoyo de la Junta para el Centro de Estudios Hispano-Luso que se pretende crear en Ciudad Rodrigo.
Un mayor apoyo a las candidaturas como capitalidad cultural de las ciudades de Segovia y Burgos ha sido recogidas también en sendas enmiendas.
La promoción turística se completa con enmiendas dirigidas a la promoción del mudéjar de las provincias de Segovia, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
En materia de Deporte, el PSOE ha presentado varias enmiendas dirigidas a establecer diversos convenios con las corporaciones locales (diputaciones y ayuntamientos), con el objeto de dotar a diversas localidades de infraestructuras deportivas, tanto de alta competición como para la práctica del deporte base. A este respecto, se han incluido, entre otras, enmiendas para: el circuito de La Bañeza, la pista de atletismo de Salamanca, el proyecto de la ciudad deportiva de Segovia, la rehabilitación del pabellón de la Juventud (Soria), el acondicionamiento del Campo de la Juventud (Palencia), la construcción de unta tribuna cubierta en el complejo deportivo “Río Esgueva” (Valladolid), los polideportivos de La Adrada (Ávila) y Arroyo de la Vega (Palazuelo de Eresma, Segovia), la piscina de Ágreda (Soria).