El portavoz socialista de la Diputación Provincial de Segovia exigió a la Junta el pago de 3,5 millones de euros para el gasto corriente de los 209 municipios de la provincia segoviana, así como 3,4 millones de euros para la contratación de personal en los diferentes consistorios. Así lo ha señalado el portavoz de los socialistas José Luis Aceves a través de un comunicado en el que criticó al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, “por no cumplir su compromiso de entregar las ayudas del Plan Extraordinario de Apoyo Local a 543 entidades locales de la Comunidad”. El socialista señaló que en la provincia “siguen existiendo ayuntamientos sin recibir dichos fondos”.

Por este motivo el PSOE pedirá a la Junta en el próximo Pleno correspondiente al mes de marzo en la Diputación la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Apoyo Local con fondos para gasto corriente de las Administraciones Locales y para la contratación de trabajadores desempleados.

Como señaló, Aceves espera el apoyo de los populares ya que, añadió, “por el contrario quedaría al descubierto la estrategia del PP de utilizar el año anterior, meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, una estrategia clientelar de reparto de fondos públicos para comprar voluntades municipales”.

 

Ayudas para los ayuntamientos

Por otro lado, los socialistas han anunciado que presentarán otra moción por la que instarán a la Junta a que antes del 15 de abril de 2012 apruebe y haga pública la relación de convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad Autónoma que convocará en 2012, con indicación del periodo en el que se procederá a la publicación de la convocatoria y de los plazos para la resolución de la misma.

Los socialistas han pedido que en dichas convocatorias la Consejería de Hacienda adopte los acuerdos necesarios para evitar que los Ayuntamientos y Mancomunidades beneficiarios de las mismas tengan que adelantar las cantidades que en cada subvención deban ser aportadas por la Junta de Castilla y León.

Para finalizar Aceves señaló que la negativa de la Junta de aprobar sus Presupuestos Generales para  2012 ha traído como consecuencia que no se puedan realizar convocatorias de subvenciones para programas que habitualmente se realizan, en muchos casos a través de ayuntamientos y mancomunidades, con la consiguiente incertidumbre de los ayuntamientos a la hora de la realización de sus presupuestos anuales.