El PSOE pregunta al PP de la Junta de Castilla y León «cómo piensa devolver a los 32.000 pensionistas segovianos el dinero que han adelantado por sus medicinas». El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, dudó de que “ni la Junta ni el Gobierno de Rajoy hayan establecido el mecanismo para hacer efectiva esta devolución en seis meses; y, de no hacerlo, incurrirán en una impresionante estafa administrativa”.
Juan Luis Gordo hizo hincapié en que “los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se devolverá el dinero que han puesto de más por sus medicamentos, una medida a la que el PSOE se opone, y no sirven anuncios vagos, como que se reintegrará en la cuenta donde se ingresan sus pensiones”. “Queremos saber cómo va a ser el proceso”, añadió.
Además, el secretario general socialista consideró “disparatada la horquilla que ha definido el PP para el copago de los medicamentos: como continuación de la injusticia de esta medida, obliga a pagar lo mismo a quienes tienen ingresos anuales de 18.000 y de 99.999 euros, por ejemplo”.
Sobre sus efectos sobre las pensiones, explicó que “el PP vuelve a mentir al decir que ha subido sus cuantías: han mermado y seguirán haciéndolo con el copago sanitario y la subida del IRPF”.
Mientras, apuntó que “de los 1.500 millones de euros que el Gobierno popular pretende ahorrar al sistema sanitario con sus medidas, 1.000 millones serán aportados por los pensionistas; y hay que recordar que la mayoría tiene pensiones muy bajas”.
Otro de los aspectos en los que se fijó Juan Luis Gordo fue sobre el grupo de medicamentos para afecciones crónicas y graves, que antes tenían un precio máximo de 2,64 euros, a los que “ahora el PP ha subido su coste un 56,4 por ciento”.
‘Medicamentazo’
En cuanto al medicamentazo, “el que los ciudadanos tengan que pagar íntegramente más de 400 medicamentos muy utilizados y necesarios hará que las farmacéuticas suban sus precios, mientras que los pacientes serán los perjudicados”, aseguró Juan Luis Gordo.
Sobre este asunto, ironizó preguntando que “si estos medicamentos no eran necesarios, como nos dice el PP ahora, por qué no decía nada antes cuando se recetaban, también en las comunidades autónomas en las que gobernaba”.
“Cómo es posible que el Gobierno del PP deje fuera de la financiación sanitaria más de 400 medicamentos muy utilizados y tan necesarios, como los médicos pueden confirmar”, concluyó.