La secretaria regional de Igualdad de la formación del PSOE de Castilla y León, Esther Pérez, ha destacado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el encargado de aprobar la Ley contra la Violencia de Género, la primera normativa legal de la legislatura, además de dotar a ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones “de los recursos necesarios, tanto legales como económicos, para la protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo”.

Pérez realizó estas declaraciones en la provincia de Segovia, que vivió hoy de forma especial los actos del Día Internacional contra la Violencia Doméstica por haber sido el primer lugar donde se registró este año un caso con resultado de tres personas muertas (dos mujeres y el hijo de una de ellas). De este modo, se multiplicaron las concentraciones y actividades en la ciudad y en varios municipios de la provincia. Uno de los primeros fue el protagonizado a los pies del Acueducto por Esther Pérez, quien subrayó que este año ha habido menos víctimas que el año pasado, pero rehusó darse por “satisfecha, porque erradicar la violencia de género debe ser el objetivo de todos”.

Acompañaron a la representante del PSOE los parlamentarios electos para el Congreso y el Senado, Juan Luis Gordo y Félix Montes, respectivamente, además del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y varios concejales. En su discurso, aprovechó para criticar “los últimos recortes en políticas sociales protagonizados por gobiernos autonómicos y locales del PP” que, según dijo, están afectando “negativamente a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. “En Castilla y León, los recortes del Gobierno del Partido Popular en las ayudas a las víctimas, a las asociaciones y a los servicios que prestan los ayuntamientos, se añaden a los recortes del año pasado, que rebajaron la quinta parte la atención a las víctimas y las tres cuartas partes los programas de igualdad”, denunció. Además, adelantó que la Junta prevé “recortes de más de una tercera parte en programas de apoyo a las mujeres”.