El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, resaltó hoy el carácter “social, cultural y local” de la institución provincial que en el último año ha conseguido “hacer más con menos dinero” gracias a la “eficacia” de los empleados públicos. Vázquez, que compareció hoy ante los medios para hacer balance del último año de legislatura, insistió en la necesidad de diálogo con todos los entes y trabajadores públicos para conseguir la “cercanía con ayuntamientos y la población rural”.

Durante el pasado ejercicio, la Diputación de Segovia invirtió más de 50 por ciento de sus recursos en el Área de Servicios Sociales y Deportes, donde trabajan más de la mitad de los empleados de la corporación. Vázquez destacó la puesta en marcha de un total de 18 programas y planes de actuación a través de toda la provincia que ha llegaron a 11.000 usuarios, y destacó algunos como las ayudas a domicilio, emergencia social, apoyo a familias, o programas de dependencia, al que accedieron más de 2000 personas. En materia de consumo atendieron un total 2550 consultas y 599 reclamaciones. Además, resaltó Vázquez, la Diputación Provincial “es la única institución con cuatro centros asistenciales públicos”.

Dentro del área social se destinaron un total de 1,8 millones de euros en materia deportiva, de los cuales, 1.400.000 euros estuvieron destinados a la promoción y al fomento de la actividad deportiva a través de diferentes campañas. Francisco Vázquez, insistió en la programación deportiva celebrada durante todo el año y aseguró que alcanzó a más de 3000 personas entre jóvenes y personas mayores. Las actividades se complementaron además con la instalación de 22 circuitos biosaludables que tuvieron un montante de 220.000 euros y las ayudas directas a clubes y eventos deportivos, que supuso un total de 150.000 euros.

“La joya de la corona”, señalaba Vázquez al referirse al área Cultural de la Diputación de Segovia, que abarca educación y juventud, cultura y turismo. El presidente destacó las actividades de animación a la lectura como la coordinación y puesta en marcha de los bibliobuses que llegan a 128 municipios de toda la provincia. Con más de 6.300 socios, los bibliobuses formalizaron durante el último año un total de 69.000 préstamos.

Por otro lado hizo especial hincapié en la organización de los Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma, la gestión del Museo Esteban Vicente o la del Teatro Juan Bravo, en el que durante el último año se llevaron a cabo 169 funciones. Vázquez señaló la creación del Instituto Manuel González Herrero que tendrá la función de reforzar el folklore y la cultura tradicional segoviana.

Respecto al área de Acción Territorial, “una Diputación Local”, señaló, el presidente incidió en que la institución provincial “es el ayuntamiento de todos los ayuntamientos”. El área, dividida en asistencia y asesoramiento a municipios, infraestructuras y obras, y cooperación local, son “el latido” de los municipios, apostilló el presidente. Entre las nuevas medidas que se prevén para el futuro, Vázquez destacó la creación de la Casa del alcalde, un edificio en el centro de la capital donde los regidores municipales de la provincia tendrán asignada una mesa y un teléfono para hacer gestiones ligadas a sus localidades. Se incluyen en este área las obras de en 23 tramos de carreteras de la provincia, el convenio de sequía, o los convenios de arreglo de consultorios locales o reparación de iglesias.

Para finalizar, Francisco Vázquez resumió las acciones del Área de Presidencia y de su propia agenda, destacando en todo momento la gestión de los 481 funcionarios y los 270 empleados de la Diputación Provincial, lo que hace ”que seamos una de las instituciones menos endeudadas de España”, así como la puesta en marcha de diferentes planes estratégicos para la promoción económica de la provincia como es el caso de la marca ‘Segovia Experience’, el plan estratégico provincial, o el consorcio agropecuario. En total, han sido 1569 actividades en las que ha participado el presidente de la Diputación en el último año, entre las que se destacan 384 actos públicos y reuniones fuera de la Diputación, 355 reuniones internas, y 290 comparecencias ante los medios.