El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, denunció hoy “la incertidumbre existente ante el precario modelo de la Diputación para prestar el servicio de bomberos en la provincia”, tras mantener una reunión con varios alcaldes y concejales de municipios del nordeste. La Diputación, avanzó, aun no ha firmado el acuerdo prometido con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, para que el parque de Bomberos de esa localidad preste servicio en la zona más próxima al límite con Burgos y Soria, informa Ical.
“Desde el Grupo Socialista ya hemos requerido al equipo de gobierno información al respecto, sin que hasta el momento se nos hayan dado las explicaciones oportunas”, sostuvo San Macario, que consideró que se “se trata de una causa más de incertidumbre en todo este grave problema que PP y Ciudadanos en la Diputación no están sabiendo gestionar”.
En su opinión, la institución provincial no ha afrontado “con seriedad” la reorganización de este servicio tan importante y ha optado por un parche que no da una solución satisfactoria a la necesidad de establecer una correcta cobertura con Bomberos profesionales a todos nuestros pueblos”
En este sentido, la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, incidió en que con el nuevo modelo que ha puesto en marcha la Diputación, van a continuar con las mismas carencias que hasta ahora, “a merced de lo que tarden en llegar los Bomberos profesionales a prestar un servicio que antes nos llegaba desde Segovia y ahora pretenden que sea desde Aranda, siempre y cuando el anunciado convenio se firme realmente”.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Riaza, Andrea Rico, recordó que se aprobó por unanimidad, con los votos a favor de PSOE, PP y del concejal independiente, la moción socialista para que la Diputación recapacite y establezca una red de Parques comarcales profesionales que “nos garantice una correcta asistencia en caso de necesidad”.
La alcaldesa de Aldealengua de Santa María, Esperanza Martín, también se sumó la creación la red de parques, uno para esta comarca, porque, en su opinión, la solución para el nordeste,” tan alejada de la capital, no pasa ni por el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, ni por la construcción de un Parque de Bomberos pegado a la capital en la zona de Quitapesares”.
Los alcaldes de Ribota, Rubén García, y de Moral de Hornuez, Alejandro de la Hoz, respectivamente, también aseguraron que se siente “desprotegidos” y que “solo con una red de Parques Comarcales de Bomberos garantizaría una buena cobertura” para sus vecinos en en caso de incendio o emergencia.
San Macario insistió en la “necesidad de dotar a la provincia de Parques profesionales de Bomberos”, reclamando que se inicien “sin más dilación las gestiones que permitan la puesta en marcha de los dos primeros durante este ejercicio”. El PSOE pide al PP y Ciudadanos que abandonen la idea de construir un único Parque en Quitapesares, que tampoco garantizaría una correcta cobertura y un tiempo de respuesta adecuado ante cualquier emergencia en los pueblos más lejanos a la capital.