Este sábado se inauguran los paseos teatralizados por las cañadas que bajo el título “Al Paso de 90 varas castellanas” ha organizado el Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero. 

Arcones es el primer lugar elegido para acoger esta nueva iniciativa cultural, en la que durante los dos próximos meses podrán participar hasta 500 personas. De los dos paseos previstos para este fin de semana, se han completado ya las plazas para el domingo, pero aún quedan plazas libres para la jornada del sábado.

Para inscribirse en la actividad, hay que ponerse en contacto a partir de las diez de la mañana en el teléfono 921 11 33 00 hasta este viernes 11 de octubre. El paseo tiene una baja dificultad y prevé un recorrido de tres kilómetros. El punto de partida se ha fijado a las once de la mañana en la N-110, justo en el ensanche del parking hotelero.

Las cañadas que recorren la geografía segoviana, especialmente la de la falda de la Sierra, la Cañada de la Vera de la Sierra, continuación de la Occidental Soriana -paso de norte a sur de la Corona de Castilla-, se caracterizan por el importante legado de ranchos de esquileos y lavaderos, una concentración de cuarenta esquileos y doce lavaderos de lana merina en un espacio relativamente reducido, por los que en la segunda mitad del siglo XVIII llegaron a pasar hasta cinco millones de cabezas de ganado.

La sierra segoviana, sus ranchos y lavaderos serán el decorado que permitirá a los protagonistas de “Al paso de 90 varas Castellanas” recorrer diez paseos teatralizados por los términos municipales de Arcones, Gallegos, Santo Domingo de Pirón, Palazuelos de Eresma y Revenga con la temática de la historia de la Mesta y de la industria textil en la provincia de Segovia como telón de fondo.

Para el Instituto supone una iniciativa de difusión de nuestra cultura tradicional, diferente y amena de contar esta etapa de nuestra historia, las costumbres y oficios vinculados a la trashumancia y el origen de los ranchos, lavaderos y de la propia historia de los pueblos de la falda de la sierra. Todas ellas destinadas al público familiar.

Tras estos dos recorridos por Arcones, vendrá Gallegos, el 19 y 20 de Octubre, la siguiente parada será en Santo Domingo de Pirón el 26 y 27 de octubre. El mes de noviembre dará comienzo en Palazuelos de Eresma, los días 2 y 3 y el trayecto culminará entre los términos de La Granja y Revenga los días 10 y 11 de Noviembre.

Los paseos contarán con un especialista de educación ambiental y con la participación de los componentes de la compañía Tamarkanda, que encarnarán varios personajes relacionados con la zona, que conocen el trabajo del pastoreo.