El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, no descarta tomar medidas contra los tres concejales que representan a su partido en el Ayuntamiento de Espirdo, donde su apoyo al PSOE propició la investidura de la socialista Ana Carolina Rincón en detrimento de Ciudadanos, la lista más votada, con Socorro Cuesta al frente. Una circunstancia con la que no contaba la dirección provincial del partido, ya que “se han incumplido las directrices de que gobierne la lista más votada” debido a “un tema puramente local”.
C’s consiguió cuatro concejales en las elecciones del pasado 24 de mayo, por tres del PP y dos del PSOE y, curiosamente, será la fuerza con menos representación la que gobierne esta localidad de algo más de un millar de habitantes. “La explicación que han dado es que hace ocho años ocurrió lo contrario, que los independientes dieron la Alcaldía al PSOE cuando había sido la lista más votada la del PP, y hace cuatro el PSOE dio la Alcaldía a los independientes cuando también había sido la lista del PP la más votada, es un tema puramente local”, señaló Vázquez.
“Ya veremos lo que hacemos porque ya digo que lo que se ha producido es un hecho que no deseábamos, la única medida que se puede tomar es la expulsión del partido, pero eso tiene que ser la dirección regional a propuesta del comité ejecutivo provincial, ya veremos”, incidió. Sobre esta cuestión se pronunció también el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, como Vázquez, al salir del pleno de investidura de Clara Luquero como alcaldesa de Segovia: “En Espirdo nuestra idea inicial era apoyar a Ciudadanos, no se llegó a un acuerdo y el Grupo Popular se ha adherido a nuestra candidatura, con lo cual gobernamos Espirdo”, resumió el dirigente socialista.
En este sentido y durante la jornada del domingo se han producido diferentes reacciones de los implicados destacando un comunicado de Ciudadanos en Espirdo que acusa a la ya alcaldesa socialista Ana Carolina Rincón de «mentir» Según Ciudadanos: «El PSOE mantuvo tres reuniones con nuestros grupo, una de ellas en presencia de Don Alberto Serna, Secretario de organización del PSOE de Segovia . En las que se llegó al acuerdo de que los concejales socialistas se abstendrían en la votación para permitir que gobernara la lista de Ciudadanos, la más votada»
Ciudadanos además quiere: « dejar claro que Ana Carolina no sólo ha mentido en sus declaraciones, sino que no tuvo el decoro ni la honestidad de comunicar al grupo Ciudadanos que había llegado a otro acuerdo con el PP» pero, asegura Ciudadanos, «lo preocupante es la poca ética de Ana Carolina, lo que nos preocupa mucho de cara a sus actuaciones en la legislatura que comienza»
Foto: imagen aérea de Espirdo/ google maps