Los pactos alcanzados por el PSOE con otras fuerzas en las últimas semanas dejaron el sábado al PP sin las alcaldías de algunos de los principales municipios de Segovia pese a ser el partido más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo. Así sucedió en Torrecaballeros, Riaza, Ayllón o Coca, así como en Mozoncillo. De hecho, aunque los populares obtuvieron 688 de los 1.143 concejales en liza entre todos los ayuntamientos de la provincia, frente a los 333 de los socialistas, tres de los cinco municipios más poblados estarán gobernados por el centro izquierda.

Las corporaciones de El Espinar y San Ildefonso se constituyeron con las investiduras de alcaldes del PSOE (Alicia Palomo y José Luis Vázquez), igual que Segovia capital (Clara Luquero). Los populares, por su parte, seguirán en Cuéllar (de nuevo con Jesús García) gracias a su ajustada mayoría absoluta y retienen Palazuelos (Jesús Nieto) después de que los otros cinco partidos con representación no cerraran ningún acuerdo. También prevaleció la condición del PP como lista más votada en Turégano y Otero de Herreros, al no cerrarse acuerdos entre el resto de fuerzas.

La sorpresa se produjo en Sepúlveda, donde se esperaba la investidura de la popular Raquel Sanz y finalmente el alcalde será el socialista Ramón López tras haber conseguido el inesperado apoyo de los independientes liderados por quien fuera alcalde por el PP durante el pasado mandato, Francisco Notario. Supone además la entrega de la Alcaldía al líder de la lista con menos representación, dos concejales, frente a los cuatro que obtuvo el PP y los tres de Independientes por Sepúlveda y sus Pueblos (IPS). Y es en buena medida la consecuencia del desencuentro entre el Partido Popular y Notario, que semanas antes de la precampaña anunció que lideraría una nueva formación ante la “falta de transparencia e indecisión” del PP en el proceso para designar a su candidato para este municipio.

En El Espinar la socialista Alicia Palomo no necesitaba de apoyos para acceder a la Alcaldía pero sumó el voto de IU. Y en San Ildefonso  José Luis Vázquez (PSOE) continuará otro mandato más, pero sin mayoría absoluta. El PP intentó un tripartito con UPyD e IU  para acceder a la Alcaldía granjeña, pero la coalición de izquierdas decidió no pactar con nadie.

Palazuelos, quinta población de Segovia y hasta seis formaciones representadas en el Pleno vio finalmente como el PP prevalecía como lista más votada al no ponerse de acuerdo ningún pacto que pudiera evitarlo.

Foto: José Luis Vázquez (izquierda) que gobernará en San Ildefonso con mayoría simple dialoga con el que finalmente se ha convertido en alcalde de Valladolid Óscar Puente/Ical