Las declaraciones del Partido Popular tildando de «fracaso» las políticas de empleo del equipo de gobierno han servido para aumentar la crispación que existe actualmente entre PP y PSOE de Segovia. En esta ocasión el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giráldez, han lamentado estas declaraciones. » El señor Postigo se quejaba porque decía que no apostabamos en el empleo, una vez más vuelve a engañar. El PP no sólo no colabora en materia de empleo, sino que también engaña», ha señalado Arahuetes.

Arahuetes ha recordado que aún sin ser competencia del Ayuntamiento la creación de empleo, «competencias que corresponden directamente a la Junta de Castilla y León», ha aseverado, desde el Consistorio se han invertido más de tres millones de euros a políticas activas de empleo que han tenido alrededor de 2.500 beneficiarios directos. «Podríamos destinar 0 euros porque no somos competentes en materia de empleo, no tenemos obligación. Esa es la primera mentira del PP», añadía.

A través de un comunicado, Giráldez ha suscrito las palabras de Pedro Arahuetes en rueda de prensa y ha añadido “las declaraciones realizadas por el grupo municipal del PP, no sólo son falsas, sino totalmente vergonzantes e irresponsables, demagógicas y de gran bajeza moral ya que utilizan un tema tan sensible como el desempleo para tratar de hacer oposición. Muy mal deben estar las cosas en el PP para tener que llegar a este extremo. El PP sólo busca confundir al ciudadano y, siguiendo su línea de ‘miente que algo queda’, en vez de buscar la colaboración, entorpecen y difaman la buena labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento en materia de empleo, pese a no ser competencia suya sino de la administración regional”.

Además, los socialistas se han encargado de desglosar las partidas más importantes resaltando iniciativas como las del Programa Factor E, con casi dos millones de euros invertidos, además del 50% de inserción laboral; los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo, cuya inversión sólo en los programas de 2009 a 2011 asciende a 1.121.373,97 €, con un centenar de alumnos-trabajadores beneficiarios; o el de formación y empleo para el colectivo inmigrante “Convivimos” ya que es el único de la región que vincula ambos aspectos. Desde 2008 se han invertido unos 200.000 euros.

Respecto al apoyo a la creación de nuevas empresas, han resaltado dos líneas de actuación, una conjunta con otras instituciones de la ciudad en la que ha aportado 120.000€ (Subvenciones a Nuevas Empresas) y el programa propio “Segovia Emprende”. Añaden acciones formativas en empresas como el programa “Equal 7+1”, y los talleres, jornadas… y Ciclos de Conferencias para el éxito empresarial y profesional.

Por otro lado han resaltado que el Ayuntamiento de Segovia es el único Ayuntamiento de España que tiene viveros de empresas de titularidad municipal,como los de los CIEES de San Millán y del Casco Histórico y en construcción como el de la Fábrica de Borra. También ha compartido la dación de becas para jóvenes como el Programa Leonardo da Vinci con las Becas Leonardo.

A estos datos han que añadido “las actuaciones en los polígonos industriales para mejorar el tejido industrial segoviano, el millón de metros cuadrados del Plan Parcial del Polígono Prado del Hoyo en Hontoria o el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología con el edificio de emprendedores ya en construcción o el previsto Parque Tecnológico».