El Partido Popular de Segovia, a través del diputado Jesús Postigo, los senadores Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio y Pablo Pérez, con el respaldo del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, reclamó hoy al Gobierno Socialista que revoque la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas, situadas en la estación de Navacerrada, en la vertiente segoviana, informa Ical.
Los populares hicieron hincapié en que esta decisión “unilateral” por parte del Gobierno de España, que da “un nuevo varapalo” a la provincia de Segovia, puede suponer la desaparición de la estación de esquí por no ser viable su funcionamiento sin contar con estas pistas. Paloma Sanz aseguró que se ha tomado “por las bravas” y sin buscar el consenso con la Junta y con los municipios afectados.
En su Proposición No de Ley (PNL), el PP de Segovia preguntará, a través del diputado nacional, además reiterar que en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, elaborados y tramitados por la Junta de Castilla y León, “no impiden el desarrollo de esta actividad, y en ambos documentos se contó con la participación de los municipios afectados y de los agentes económicos y sociales afectados”.
Paloma Sanz subrayó que el Gobierno, que Parques Nacionales tenía más opciones que ya sabida con antelación de no renovar la concesión y podía haberlo llevado a la reunión del próximo lunes 22 del Patronato del Parque Nacional, donde están las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León y los municipios afectos.
La senadora y presidenta del PP de Segovia detalló que la concesión por 25 años finaliza el 2 de abril y la competencia, tras un cambio normativo, es de la Junta de Castilla y León, pero necesita un informe “favorable y preceptivo” del propietario de los terrenos que es Parques Nacionales. Según resaltó Paloma Sanz, se podría haber sacado adelante otra concesión, así como otras alternativas como “un periodo transitorio más breve”.
Por su parte, Jesús Postigo remarcó que tanto en la PNL del Congreso como la moción popular en el Senado, piden “la revocación inmediata de la decisión” de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las tres pistas, situadas en la vertiente segoviana de Navacerrada.
En los dos documentos, los parlamentarios del PP insisten en que antes de volver a tomar una decisión, se deberá llevar a cabo un estudio del impacto socioeconómico que supone la existencia de la estación de esquí, en particular en los municipios limítrofes, en especial el Real Sitio de San Ildefonso y Segovia, así como de los sectores, comercio, hostelería o servicios que se ven afectados.
Críticas a Aceves
Por su parte, Francisco Vázquez, al igual que Paloma Sanz, recordaron que este asunto es un palo más en la rueda del Gobierno del PSOE a la provincia, tras el golpe del Centro Logístico del Ejército de Tierra. “Llueve sobre mojado. Parece que hay una mano negra que perjudica a Segovia y los segovianos, pero no es de Segovia, que es una mano tonta porque no tiene poder, sólo hace lo que le mandan a nivel nacional”, sostuvo en relación al PSOE de Segovia y su diputado José Luis Aceves.
El secretario autonómico del PPCyL también habló del criterio de Parques Nacionales sobre el cambio climático para cerrar las tres pistas alpinas y se preguntó que si sólo afecta a la estación de Navacerrada pero no a las 38 restantes estaciones de esquí que hay en toda España.
La presidenta del PP de Segovia también criticó a Aceces que parece empeñado en “hacer oposición a la oposición y no a hacer cosas por Segovia”. Según Paloma Sanz, el diputado socialista está centrado en meterse con el PP. “Les digo a todos que si invirtiera la misma energía y esfuerzo para criticar al PP que en trabajar y pedir al Gobierno de su partido un mejor trato para la provincia, no estaríamos hablando de los palos en las ruedas del desarrollo de Segovia”, remarcó la senadora.