Arturo Jerónimo Pérez, alumno de 1º de bachillerato del IES Andrés Laguna, ha conseguido la medalla de oro en la fase local del distrito de la Universidad de Valladolid en la XXXII Olimpiada de Física. Tras conseguir el acceso directo, el alumno  segoviano participará en la prueba a nivel nacional que se celebrará el próximo 23 de abril. Las restricciones de movilidad por motivos sanitarios vaticinan la celebración telemática de dicha prueba.

La competición, celebrada el pasado 26 de febrero para todos los alumnos de Bachillerato del distrito de la Universidad de Valladolid, consistió en la resolución de cuatro problemas de alta complejidad en la que los alumnos tenían no solo que demostrar sus conocimientos sobre física, sino la imaginación y la destreza necesarias a la hora de plantear soluciones originales a las situaciones que se proponían. Arturo Jerónimo, estudiante del bachillerato de investigación y excelencia, logró superar las pruebas con la máxima puntuación.

La organización señala que “la Olimpiada no es un examen convencional, sino que pretende estimular y reconocer la capacidad de los inscritos para abordar problemas que siendo de física, en un sentido amplio, posiblemente sean algo diferentes de los que puedan haber visto en sus estudios regulares. No se espera de los inscritos que sean capaces de resolverlos en su totalidad ni de manera impecable. Sí se espera que hagan el esfuerzo para llegar hasta donde puedan llegar, por eso se denomina Olimpiada”.

El pasado jueves 11 de marzo tenía lugar el acto de entrega de medallas organizado por la Real Sociedad Española de Física. La ceremonia estuvo presidida por Mariano Santander, presidente de la comisión de la RSEF; Cristina de la Rosa, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid; Isaías García de la Fuente, decano de la facultad de Ciencias de la UVA; e Ismael Barba, presidente de la sección de física de dicha facultad.

Los estudiantes que consigan los tres primeros puestos en la Olimpiada Nacional obtendrán el pase para acudir a la Olimpiada Internacional que tendrá lugar este verano en Lituania. Los que consigan quedar de la cuarta a la sexta posición se clasificarán para la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en Brasil. Todo ello, si las restricciones de movilidad y la situación sanitaria permitieran su celebración. Del mismo modo, los diez primeros clasificados en la fase Nacional obtendrán un premio en metálico acompañado del diploma acreditativo, importante para el currículum de los galardonados.